Diseñado en su proyecto de título por Ken Qiu Sun (Universidad de Chile), la propuesta 'Observatorio Ecológico Morro Moreno' es una de las diez ganadoras de la más reciente edición del Concurso Nacional de Proyectos de Título 2016 (CNPT 2016), organizado por Grupo Arquitectura Caliente (GAC).
Emplazada en el parque nacional Morro Moreno, al norte de Chile, la propuesta universitaria "busca estudiar el lugar, funcionando también como un punto de divulgación científica, y apunta a reestablecer la vida en las zonas más deterioradas del parque".
Memoria oficial: a través del tiempo, la humanidad ha considerado al desierto como un territorio difícil de habitar, casi incapaz de albergar formas de vida. Sin embargo, la vida en el desierto es posible y ha persistido en distintas formas de flora, fauna y asentamientos que han podido adaptarse a los recursos que brinda el desierto.
El bien más escaso en el desierto es el agua. La lucha del ser humano por obtener agua en parajes desérticos ha creado diversos métodos de obtención de este recurso a lo largo del tiempo. Un ejemplo particular de ecosistemas creados en territorios sin acceso a agua a nivel terrestre son los oasis de niebla, donde la vida se sustenta gracias al agua que se encuentra en la niebla costera.
El Parque Nacional Morro Moreno, ubicado en la comuna de Antofagasta, alberga un oasis de niebla en sus alturas, el cual posee un deterioro notorio en el ámbito vegetativo. El Observatorio Ecológico Morro Moreno buscará estudiar el lugar, funcionando también como un punto de divulgación científica, y apuntará a reestablecer la vida en las zonas más deterioradas del parque
El proyecto será el Punto Cerro de una iniciativa que producirá una identidad propia en la zona y convertirá al morro en un hito de protección medioambiental que manifieste una necesidad de cuidado frente a los distintos emplazamientos que puedan amenazar el equilibrio ambiental en la región.
Para lograr este objetivo, el observatorio capturará el agua desde la niebla para luego llevarla a generar vida a medida que sigue su curso. El agua captada será utilizada para estudiar la vegetación y sustentar el proyecto, además de regenerar el parque con el excedente que descenderá por la quebrada, marcando una huella de vida en el territorio.
Conoce el resto de los proyectos ganadores de esta edición aquí.
Estos son los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Título 2016
Arquitectos
Ken Qiu SunUbicación
Antofagasta, Antofagasta Region, ChileConcurso
Profesor guía
Francis PfennigerInstitución
Universidad de ChileAño Proyecto
2016Fotografías
Ken Qiu Sun