No Estacionar! Re imaginando un edificio de estacionamientos en el centro de Santiago

Partiendo de la hipótesis de un futuro 'centro de Santiago sin automóviles', el arquitecto Enzo Vergara Vaccia ha compartido con nosotros su proyecto No Estacionar!, en el que re imagina la eventual obsolescencia de un edificio de estacionamientos que actualmente funciona en la ciudad, re programándolo para que pueda ser utilizado en su máximo potencial por peatones y ciclistas.

El proyecto obtuvo el primer lugar regional en el International VELUX Award 2016, desarrollado por Velux, y se expuso en el Foro Mundial de la Bicicleta 2016.

Aprovechando como condición de posibilidad, los actuales planes de movilidad sustentable para descongestionar y descontaminar el centro de Santiago de Chile a causa del uso excesivo del automóvil, se propone la hipótesis de un “futuro centro sin autos”. Un escenario urbano con menos automóviles, obliga a cuestionar el rol de sus infraestructuras de estacionamientos. Grandes edificios construidos a mediados del S XX. sobre el tejido fundacional para absorber la entonces incipiente demanda por estacionar en el centro. Elucubrar sobre la eventual obsolescencia de estas infraestructuras ante un tejido histórico más pedestre y pedaleable, abre una oportunidad de diseño para re imaginar sus nuevas posibilidades programáticas en la ciudad contemporánea.

Aproximación 1.Posibilidades programáticas. elaboración del autor

A partir de lo anterior, se plantea como propuesta, la re-conversión del edificio de estacionamientos “Carrillón”, construido en 1981 en el Barrio Bellas Artes. El objetivo general de la propuesta es re imaginar a partir del reciclaje de su estructura y bajo el uso de estrategias de diseño solar pasivo, las nuevas condiciones de habitabilidad de un edificio que no serviría para estacionar autos, sino para ser usado por peatones y ciclistas. Además, se propone un imaginario urbano que propone la reconversión de los 12 edificios de estacionamientos que actualmente se encuentran en torno a la calle Miraflores.

Edificio Carrillón. Merced 641, Ayacucho 648. Elaboración del autor en base a imagen satelital

1. La oportunidad: La apuesta es que la aplicación de los planes de movilidad en el tejido histórico, supondrían una considerable disminución en la cantidad de autos que circulan al interior del centro. Al bajar estas cifra, se asume que la demanda por espacio para estacionar también se vería reducida. La oportunidad es entonces re imaginar el espacio interior de una infraestructura existente, mediante operaciones de reciclaje arquitectónico.

Aproximación 2. Collage sobre corte original edificio de estacionamientos “Casablanca”

2. El caso: Construido en 1981 y con una capacidad para almacenar 1.000 autos en 10 pisos y dos subterráneos, el edificio Carrillón es uno de los 12 edificios de estacionamientos que funcionan, de Lunes a Domingo a lo largo de la calle Miraflores, entre la Alameda y el parque forestal. En su interior, un grupo de guardias y un administrador son sus únicos habitantes permanentes. De aspecto brutalista, el edificio es dueño de una robustez, una contextura y una expresión material, que le otorgan gran presencia a escala urbana. Su estructura corresponde a una retícula cartesiana de muros y vigas de hormigón armado, y expresa en su fachada más larga (55 mts) la neutralidad que lo caracteriza.

Fotografía interior del edificio de estacionamientos “Carrillón” (1981). Registro del autor

Se trata de un gran edificio de hormigón armado sin terminaciones ni ventanas. Solo un primer piso comercial dialoga con la calle. A pesar de sus dimensiones, el edificio es un objeto mudo a la ciudad, sin personas y a veces demasiado informal, temporal, oscuro y refractario al uso publico. Esto no responde a nada más que a la naturaleza propia del edificio. Su forma es el resultado de las dimensiones, movimientos y trayectorias de un automóvil.

Fotografía desde el patio de ventilación entre los edificios “Impala” y “Carrillón”. Registro del autor

La penumbra: es la constante condición lumínica del edificio. La única fachada que da completamente al exterior es de orientación Sur. Esto genera un interior sombrío y opaco, que se va oscureciendo a medida en que uno se acerca a su centro.

Fotografía interior del octavo piso del edificio de estacionamientos “Carrillón” (1981). Registro del autor

3. Imaginar un nuevo escenario urbano

"(…) el centro es un territorio que aún hay que inventar, utilizando las bases que existen, lo que en suma, es una operación usual en la arquitectura, construir sobre lo construido, con lo construido, desde lo construido". [1]

Se plantea un imaginario en que el edificio sea capaz de detonar la transformación de los otros doce edificios que se encuentran a lo largo de la calle Miraflores. La propuesta de este imaginario se basa en integrar y vincular a todos los edificios de estacionamientos existentes con el contexto urbano del tejido fundacional.

Fotografía aérea de los 12 edificios de estacionamientos a lo largo de la Calle Miraflores. Elaboración del autor en base a 8 imagen satelital

Mezclar / Multiprogramar: Se propone que cada una de estas transformaciones sean proyectos detonantes. Edificios de usos mixtos que integren vivienda, trabajo, y comercio local. Además, la incorporación de estos sistemas mixtos, transforman a los barrios en zonas más diversas socialmente y más vibrantes en términos urbanos.

Reconversión de tres edificios de estacionamientos. “Carrillón (1981), “Impala” (1968) (Casablanca (1969) . 9 Axonométrica. Elaboración del autor
Elevación Collage

4. El proyecto: de la penumbra a la luz

"Lo que ya existe es un recurso que es irresponsable y soberbio despreciar. Como arquitectos creemos en la suma, en la integración, en las capas. Nunca demoler, siempre añadir". [2]

El objetivo general de la propuesta es re imaginar a partir de operaciones de reciclaje arquitectónico y bajo el uso de estrategias de diseño solar pasivo, las nuevas condiciones de habitabilidad de un edificio que no serviría para estacionar autos, sino para ser usado por peatones y ciclistas urbanos. El proyecto de reconversión propone un edificio de usos mixtos, que alterna comercio local, oficinas de tiempo compartido (co-work), una estación de bicicletas (1000 u.) y servicios para ciclistas como talleres y comercio especializado.

Estado actual edificio Carrillón y partido general. Axonométrica. Elaboración del autor

5. Las estrategias de diseño: El proyecto considera que una parte de la nueva cubierta funcione como una gran terraza para actividades al aire libre y conserva solo los estacionamientos subterráneos para autos. Así mismo, todas las operaciones de reciclaje consideran una intervención mínima de la estructura portante y se considera la incorporación de refuerzos complementarios, de modo de no comprometer la estabilidad del edificio.

1. Abrir. continuidad entre los accesos y la ciudad: se aprovecha el acceso de Ayacucho para permitir una circulación continua entre Merced y Monjitas por el interior del edificio y atravesando la manzana.

Planta Arquitectura / Nivel Accesos
Planta Arquitectura / Estación de Bicicletas y Comercio Especializado

2. Vaciarpatios de luz y ventilación: Se proponen dos grandes pozos de luz al centro del edificio que permitan iluminar y ventilar naturalmente el edificio. Además se propone pintar de color blanco toda la estructura interior existente para aumentar la amplitud de la luz natural en los espacios de trabajo. 

Corte a-a
Corte c-c

3. Ampliar/escalonar: Un sistema de dobles alturas, busca crear un sistema de espacios abiertos, levemente escalonados aprovechando la suavidad de la pendiente existente (5%). Se reducen las separaciones y los tabiques al mínimo. El espacio interior esta pensado como un cuerpo continuo, que se desarrolla verticalmente mediante planos que se escalonan y conectan los medios pisos que posee el edificio. Se proponen circulaciones que conservan la rampa original, para permitir accesibilidad universal en todos los pisos.

Planta Arquitectura / Nivel Oficinas de Tiempo Compartido y Servicios
Planta Cubierta

Los edificios de estacionamientos son símbolos representativos del uso masivo del automóvil. Dan cuenta de una realidad urbana y son espejo de un tiempo tecnológico y cultural. Aunque a veces parecieran ser invisibles, banales y genéricas, estas infraestructuras plantean diversas preguntas acerca del futuro paisaje urbano de los tejidos fundacionales. De esta manera, las oportunidades de intervención que entregan estos edificios cobran aún mayor relevancia al situarse en el contexto global, que ha instalado a la movilidad sustentable como herramienta fundamental para el desarrollo de ciudades más inteligentes y más limpias.

Estado Actual + Fotomontaje
  • Arquitecto

  • Ubicación

    Merced 645, Santiago, Región Metropolitana, Chile
  • Programa

    Reconversión a usos mixtos; comercial, cultural, oficinas, servicios, estación bicicletas
  • Profesor Guía

    Oscar Godoy Cruz
  • Área

    55000.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    Cortesía de Enzo Piero Vergara Vaccia

[1] ROSAS, José. “Santiago centro, un siglo de transformaciones”. en capítulo “Conformación y consolidación del Centro de 7 Santiago”(2006) Ilustre Municipalidad de Santiago. Dirección de Obras Municipales. Pág. 11.

[2] Anne Lacaton, en entrevista al Diario “El PaÍs” , España. Reportaje. “El fin de la arquitectura debería ser siempre mezclar 11 a la gente” por Arantxu Zabalbeascoa.

Galería del Proyecto

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Ubicación de la obra

Dirección:Merced 645, Santiago, Región Metropolitana, Chile

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Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "No Estacionar! Re imaginando un edificio de estacionamientos en el centro de Santiago" 15 jul 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/791461/no-estacionar-re-imaginando-un-edificio-de-estacionamientos-en-el-centro-de-santiago> ISSN 0719-8914

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