- Área: 53 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Nicolás Fotografía
-
Proveedores: Cortizo, Fiora, GALA, Grohe, Ikea
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto consiste en la reforma integral de una vivienda en el barrio emblemático de la Barceloneta. El paso de los años y las diferentes reformas sufridas habían escondido el encanto original de este piso construido en la época modernista. Se trataba de devolverle su belleza, adaptando el espacio al modo de vida actual con una nueva distribución.
La distribución original constaba de un pasillo largo, sin luz natural, que distribuía espacios oscuros de poca calidad.
La solución adoptada organiza el espacio para crear 2 habitaciones, un baño y una sala de estar abierta a la cocina. La habitación secundaria, a pie de una galería transformada en terraza, dispone de una puerta corredera de todo el ancho del pasillo. Cuando está abierta el espacio general es totalmente traversante, de patio a calle. Esta solución nos permite conseguir un espacio con una circulación fluida, con la perspectiva y una ventilación cruzada natural.
Un suelo de parquet sobreelevado, para permitir el paso de instalaciones, cubre la parte más privada de la vivienda. Se trabajaron los suelos hidráulicos existentes, aportándoles contemporaneidad con la utilización del hormigón en la parte de la cocina y sala de estar. Descubrimos y pintamos las bóvedas catalanas existentes escondidas bajo los falsos techos. Se quitaron las carpinterías de PVC para reemplazarlas por unas carpinterías originales de madera de la misma época.
Estos elementos originales antiguos se pusieron en valor para que puedan contrastar con el lado contemporáneo de la nueva distribución y de los nuevos elementos aportados.