El Victoria and Albert Museum ha presentado su última instalación: el Pabellón de Filamentos de Élitro, un proyecto que muestra la culminación de cuatro años de investigación relacionados con la arquitectura, la ingeniería y la biomimética. La exploración se centra en cómo los sistemas de fibra biológica pueden ser transferidos a la arquitectura.
La estructura de 200 metros cuadrados se inspira en los principios de construcción ligera que se encuentran en la naturaleza, especialmente en "las estructuras fibrosas de las alas delanteras de los escarabajos voladores, conocidos como élitros", según el comunicado de prensa.
El pabellón se compone de 40 celdas hexagonales, cada una con un peso promedio de 45 kilogramos. Estas células fueron construidas durante un período de cuatro meses por un robot en la Universidad de Stuttgart y ensambladas en el jardín John Madejski del Museo.
Los Élitros van a crecer y cambiar su configuración en el transcurso de la temporada, en respuesta a los datos anónimos capturados por sensores en tiempo real, mostrando cómo los visitantes usan y se mueven bajo el dosel. Los datos serán mapeados y estarán disponibles en línea a lo largo de la temporada, y el 22 de septiembre "los visitantes podrán ver el pabellón evolucionando a medida que los nuevos componentes son fabricados en vivo en el jardín por un robot Kuka".
El pabellón se construye de fibras de vidrio y carbono, y está construido con una nueva técnica que va incorporando los materiales compuestos a través de un 'brazo robot'.
Más detalles del proyecto aquí.
Noticia vía Victoria and Albert Museum.