Despliegues y Ensambles / Pabellón de México en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia

En respuesta al llamado de Aravena, la presencia de México en su sexta participación en Venecia se ve marcada por el interés de evidenciar metodologías, estrategias, procesos, lecciones y resultados tangibles que ejemplifican la vasta historia de la arquitectura social y participativa del país, en la cual, su ideología se centra en la vinculación estrecha entre los autores y la sociedad, y que dentro estas voces conjuntadas, hablan, por sí mismas, sobre la dimensión colectiva activa que se vive en la actualidad mexicana, creando de esta manera un discurso nacional que enuncia sobre cómo el potencial de la profesión crece exponencialmente solo a través de la colaboración.

El pabellón que lleva por título “Despliegues y Ensambles”, curado por Pablo Landa, diseñado por Tuux y expuesto en la Sale de Armi, reúne, en 31 propuestas de todo México y algunos proyectos invitados divididos en siete grandes panoramas o unidades, una arquitectura ecléctica, multidisciplinar, híbrida, informal e inclusiva, que va desde la documentación de tradiciones constructivas de diversas regiones y sectores, hasta propuestas y discursos contemporáneos realizados con y por colaborativas.

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© Daniela Cruz

El Pabellón de México será código abierto de diseño.

Como resultado de los diálogos con cada uno de los participantes, los contenidos y soportes de las propuestas son el aspecto más relevante del pabellón, el cual está construido por medio de la repetición de grandes módulos y piezas estructurales que solapan transversalmente el espacio entre columnas de acero existentes.

Cortesía de La Biennale di Venezia

El techo modular cubre el área de exposición, creando una zona confinada que permite múltiples lecturas de los contenidos. El nivel superior está texturizado con una estructura de “nido de abeja” hecha con paneles flexibles de madera contrachapada y que simbólicamente unifica la estructura superior. En general, la museografía se despliega sobre soportes rígidos, y aprovecha la flexión de paneles de madera delgada, así como las curvas y conexiones de cada una de sus partes, lo que le proporciona estabilidad y resistencia a todo el conjunto.

Superficies y mesas horizontales están cubiertas con un laminado blanco iluminado que genera un fondo neutro para las exposiciones. Los espacios de guardado y almacenamiento son parte de las mismas piezas verticales, y lo mismo sucede con las instalaciones eléctricas, los módulos de iluminación y los sistemas digitales.

Axonométrico del Pabellón Méxicano

Cada módulo es desmontable y se divide en tres piezas, reduciendo el volumen de transporte en más del 80%. Cada componente del pabellón se desarma y pliega para la eficiencia de su embalaje, envío e itinerancia. A nivel de piso, mesas translúcidas y soportes audiovisuales determinan la composición de las distintas unidades de correlación. Las especificaciones técnicas de diseño son parte de un Archivo Digital para promover el uso y proliferación de un código abierto de diseño y construcción.

Cortesía de La Biennale di Venezia
Mapa ilustrativo de la distribución de las propuestas presentadas

La presencia de México en Venecia está integrada por 31 propuestas distribuidas en siete unidades de correlación:

UNIDAD 1. LA SUMA DE LAS PARTES

Esta sección documenta edificios que son también ensambles de materiales y relaciones sociales. Los tablados desmontables de Yucatán son expresión formal de un orden social existente. El también desmontable Pabellón Cultural Migrante es una estrategia para convertir a un grupo de personas que no se conocen entre ellas en una comunidad. Los procesos constructivos en ambos proyectos son parte integral de las colectividades que los realizan.

Proyectos:

1. Instalaciones endémicas de la península de Yucatán / José Carlos Lavalle, Luis Alejandro Peniche, Jorge Alberto Bolio, Mauricio Gallegos, Eduardo Adolfo Calvo, Carlos Patrón, Comunidades de Yucatán.
2.  Pabellón Cultural Migrante / Tuux, CONACULTA, Migrantes

UNIDAD 2. LECCIONES DE Y PARA LA ARQUITECTURA VERNÁCULA

La obra de muchos arquitectos mexicanos está fundamentada en la arquitectura vernácula. Esta unidad explora, primero, qué podemos aprender de las estrategias de diseño, construcción y participación tradicionales y, segundo, qué contribuciones realizan los arquitectos al recuperar y transformar prácticas establecidas o al introducirlas en nuevos contextos. Algunas formas de conocimiento vernáculas han sido registradas en manuales; otras eluden la sistematización.

Proyectos:

3. San Antonio Tierras Blancas / Valeria Prieto, Académicos y estudiantes de la Universidad Michoacana, Gobiernos federal y estatal, Habitantes de San Antonio Tierras Blancas
4. Mujeres de Arcilla / Arquitectos Artesanos, Parroquia y mujeres de San Miguel Amatitlán
5. Adobe for Women y deportivo en San Pedro Apóstol / RootStudio, Mujeres de la Sierra Mixteca, Habitantes de San Pedro Apóstol, Voluntarios de Oaxaca
6. Construcciones en paja y materiales reciclados / Laboratorio de Arquitectura Básica Mx, Juan Casillas, Guillermo Galindo Reyes, Colectivo Chopeke, Habitantes de la Sierra de Chihuahua
7. Construcciones de adobe en Guerrero / Cooperación Comunitaria A.C., Habitantes de la Sierra de Guerrero
8. Construcciones de bambú en Tepetzintán / Centro Bambú, Habitantes de Tepetzintán
9. De sus manos / Jorge Rivera, Francisco Rivera, Salvador Macías, Margarita Peredo, Luis Aldrete, Alejandro Guerrero, Francisco Gutiérrez, Artesanos de la construcción
10. Silla Arrullo / Hagerman Diseños, Sociedad Cooperativa Artesanal Don Emiliano, Carpinteros de Opopeo, Michoacán

UNIDAD 3. ESQUEMAS PARA LA COOPERACIÓN

A partir de los años sesenta, arquitectos y comunidades organizadas en México comenzaron a formular alternativas a los conjuntos habitacionales del estado y a los asentamientos irregulares en las periferias de las ciudades. Esta unidad presenta algunos de los sistemas de construcción participativa, de crecimiento progresivo y de financiamiento comunitario que desarrollaron. Aspectos de estos sistemas se han implementado en otros contextos; todos siguen ofreciendo modelos viables para la construcción de nuevas viviendas y colonias.

Proyectos:

11. Cooperativa Palo Alto / Cooperativistas, Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento A.C. (COPEVI), Hábitat Participativo
12. Unidades habitacionales, Cohuatlán, Apatlaco y Xacalli / Taller de Vivienda de la UAM Xochimilco, Habitantes de las unidades habitacionales
13. Unidad El Molino y sistema de financiamiento de viviendas en Xalapa / Centro de Vivienda y Estudios Urbanos (CENVI), Alejandro Suárez Pareyón, Unión de Vecinos Cananea, Habitantes de Xalapa, Veracruz, UNAM
14. Obras para damnificados por el río El Fuerte / Carlos González Lobo, María Eugenia Hurtado, Gobierno de Sinaloa, Damnificados por el río El Fuerte

 

UNIDAD 4. EN MÉXICO TODA LA VIVIENDA ES PROGRESIVA

Arquitectos, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas han desarrollado estrategias innovadoras para sintetizar conocimientos complejos y ponerlos a disposición de los cientos de miles que construyen sus casas y colonias en las periferias de las ciudades del país. Esta sección reúne manuales, juguetes, cursos y otras estrategias que dan herramientas a la gente para modificar su entorno.

Proyectos:

15. Casa O / Mariano Arias-Diez, Gonzalo Elizarrarás, Carlos Espino, Cabo Hurricane Fund
16. Consultorio Arquitectónico para Vivienda / David Mora, Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Habitantes de Chicoloapan y Chalco, Estado de México
17. A Trabajar / Cano Vera Arquitectura, Paloma Vera, Juan Carlos Cano, David Mora, Habitantes de Chicoloapan y Chalco, Estado de México
18. Armando Casas / Roberto Rodriguez, Ximena Davis Jareo, Participantes en los talleres
19. Casa Cubierta y Casa Caja / Comunidad Vivex, S-AR Stación-ARquitectura
20. Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón / Alejandro Zohn
21. Yo Construyo / CEMEX, Usuarios de los manuales tolteca y Yo construyo

Cortesía de La Biennale di Venezia
Detalle del techo

UNIDAD 5. PROYECTOS UNIVERSITARIOS

Los estudiantes en México están obligados a hacer servicio social. Los miembros del Taller Max Cetto de la Facultad de Arquitectura de la UNAM han establecido un sistema para cumplir con este requisito mediante el diseño y la construcción de edificios para comunidades que los necesitan. Esta unidad incluye obras recientes en comunidades rurales y tres manuales que instruyen a miembros de otras comunidades académicas sobre cómo pueden realizar proyectos reales.

22. Centro Microregional de Tecnologías Sustentables y Vivienda Transitoria para Migrantes / Taller de Arquitectura Práctica, Taller Max Cetto, Taller Carlos Leduc, Facultad de Arquitectura de la UNAM
23. Escuelas Públicas en Xilitla y Sabino de San Ambrosio / Taller de Arquitectura Práctica, Taller Max Cetto, Taller Carlos Leduc, Facultad de Arquitectura de la UNAM

UNIDAD 6. LA PARTICIPACIÓN SOCIAL ES TAMBIÉN ARQUITECTURA

Tras el terremoto que devastó la Ciudad de México en 1985, asociaciones vecinales produjeron documentos que eran a la vez manuales para la reconstrucción y de participación. Estos documentos evidencian que la arquitectura y las dinámicas sociales están profundamente relacionadas. Esta unidad reúne proyectos y experiencias en los que se manifiesta su interdependencia.

24. Procesos y manuales de construcción y de organización vecinal / Comité Ciudadano y Vecinal de la Colonia Guerrero “La Guerrero va”
25. Kit del Vecino Prendido y Centros de Pensamiento Vecinal / Hola Vecino, Habitantes de Tampiquito
26. Deportivo Chavos Banda / Consejo para el Desarrollo Comunitario (CODECO), Colectivo Nerivela
27. Centro Ejidal Las Margaritas / TOA, CAYACA, BASE Bio Arquitectura, Colectivo Patas Verdes, Comunidad Las Margaritas
28. Centros comunitarios La Esperanza y Vistas de San Pablo / Taller Activo, G3 Arquitectos, Estudiantes del Tec de Monterrey, campus Querétaro
29. La Granja Transfronteriza / Toro Lab, Habitantes de Camino Verde, Tijuana
30. Escuelas rurales y parques móviles / Amorphica, Comunidades escolares, Estudiantes y voluntarios

UNIDAD 7. LA FORMA DEL ESPACIO COMÚN

Los manuales para la intervención de espacios comunes buscan forjar un lenguaje compartido para la construcción colaborativa de calles, banquetas, parques y plazas. Estos documentos reconocen que los espacios comunes se construyen a partir de la suma de pequeñas intervenciones. Lo común surge, como muestran los proyectos en esta unidad, junto con comunidades urbanas y nuevos públicos.

31. Ciclovía Ciudadana, Zona 30 de Zapopan / COM:PLOT, Oficina de Proyectos Estratégicos de Zapopan
32. Camina por Mejores Ciudades / Camina ITDP, Yazmín Viramontes, Sonia Medina, Gerardo Escalona, Luis Gómez, Verónica Ortiz
33. Escaleras Canteras / Taller de Arquitectura Covachita, Toctoc, Gobierno de San Pedro Garza García, Vecinos de la Colonia Canteras

CRÉDITOS

La lista completa de los participantes fue seleccionado por una convocatoria abierta e incluye representantes de 26 estados del país. La diversidad muestra diferentes frentes de la arquitectura social y participativa en México como un amplio conjunto de colaboración.

Comisionario: María Margarita Segarra Lagunes
Curador: Pablo Landa Ruiloba
Comité Técnico: María Cristina García Cepeda, Xavier Guzmán, Dolores Martínez, Ernesto Alva, Francisco Serrano, Javier Sánchez y Juan José Kochen
Diseño: TUUX
Museografía: Juan Garibay y David Osnaya
Producción: We Exhibit
Medios: Vanessa Vielma y Daniela Cruz, ArchDaily México
Soporte técnico: José de Jesús Alvarado, Teresita Ramírez, Luis Gil, Josué Flores, Karla Téllez, Mario Niveo, Rolando Girodengo y Juan Carlos de la Garza

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Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Despliegues y Ensambles / Pabellón de México en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia" 26 may 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/787956/despliegues-y-ensambles-pabellon-de-mexico-en-la-xv-bienal-de-arquitectura-de-venecia> ISSN 0719-8914

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