En su búsqueda por promover el debate sobre la arquitectura y la ciudad en un ámbito social más amplio, la Fundación Arquitectura y Sociedad realizará en Pamplona la cuarta versión de su ya tradicional Congreso Internacional de Arquitectura a realizarse entre el 29 de junio y el 1 de julio. Bajo el título “Arquitectura: Cambio de Clima”, este cuarto encuentro hace eco de sus ediciones anteriores, cuyas temáticas guardaban relación estrecha con la crisis que afectaba a España y sus arquitectos. Este año, el debate buscará poner énfasis en la necesidad de un cambio en las prácticas de la arquitectura para mejorar nuestro entorno y la vida de las gentes.
El título del presente congreso alude tanto al cambio de clima en la arquitectura, a la que la crisis ha situado en una encrucijada económica y ética,y a la importancia de la arquitectura y el urbanismo a la hora de enfrentarse a los desafíos suscitados por el cambio climático, acaso el más importante reto de nuestra época.
Revisa a continuación el programa completo y el texto de Luis Fernández-Galiano, Director del IV Congreso Internacional de Arquitectura, que introduce en el paradigma que arquitectos de la talla de Rem Koolhaas, Bjarke Ingels, Winy Maas, Pierre de Meuron, Iñaki Ábalos y Jean-Philippe Vassal examinarán en este esperado encuentro.
Tras el primer congreso, celebrado en el Baluarte de Pamplona en junio de 2010 con el lema ‘Arquitectura: más por menos’, el segundo, que se reunió en el mismo lugar en junio de 2012 bajo la rúbrica ‘Arquitectura: lo común’, y el tercero, organizado de nuevo allí en junio de 2014 con el título ‘Arquitectura necesaria’, el cuarto congreso internacional de la Fundación Arquitectura y Sociedad se desarrollará una vez más en la capital navarra para discutir el ‘Cambio de clima’ en la arquitectura’. Esta se enfrenta hoy a una profunda transformación en sus actitudes y procesos, y al tiempo las urgencias del cambio climático exigen pensar de nuevo la forma de construir edificios y ciudades: la arquitectura cambia para cambiar el mundo.
El congreso inicial contó con la presencia de Renzo Piano, Jacques Herzog y Glenn Murcutt (tres premios Pritzker, el equivalente al Nobel en arquitectura) junto a los decanos de Harvard y Columbia o el filósofo Slavoj Zizek, para completar participantes de los cinco continentes. En el segundo intervinieron otros tres premios Pritzker, Norman Foster, que inauguró el evento, y dos maestros ibéricos que lo cerraron, Rafael Moneo y Eduardo Souto de Moura, además de un nutrido grupo de arquitectos internacionales. El tercero reunió, como sus predecesores, a figuras veteranas como Dominique Perrault con otras de trayectoria más corta pero no menos brillante, y fue clausurado por el primer maestro ibérico en recibir el Pritzker, Álvaro Siza.
Conjuntamente, los tres primeros congresos propusieron herramientas para hacer frente a la crisis que afecta al país y a los arquitectos; el cuarto desea poner énfasis en la necesidad de un cambio en las prácticas de la arquitectura para mejorar nuestro entorno y la vida de las gentes. Para ello, convoca de nuevo a grandes arquitectos internacionales junto a figuras destacadas de diferentes países que reúnen la excelencia profesional con la atención a la sostenibilidad y a la dimensión social de la arquitectura. El título del presente congreso alude tanto al cambio de clima en la arquitectura, a la que la crisis ha situado en una encrucijada económica y ética,y a la importancia de la arquitectura y el urbanismo a la hora de enfrentarse a los desafíos suscitados por el cambio climático, acaso el más importante reto de nuestra época.
Si el primer congreso (‘Más por menos’) defendía una imprescindible austeridad, el segundo (‘Lo común’) argumentaba la no menos necesaria solidaridad basada en lo que compartimos, y el tercero (‘Arquitectura necesaria’) proponía renunciar a lo superfluo y reclamar lo imprescindible —«Lo necesario, pero no menos de lo necesario»—, este cuarto congreso quiere examinar el momento actual de la arquitectura atendiendo tanto a la transformación de su base académica y profesional, que marca probablemente un cambio de paradigma en la forma en que se entiende y ejerce, como al papel esencial que la construcción y la ciudad juegan en el cambio climático, ya que la mayor parte de la energía que consumimos y del CO2 que desprendemos quemando combustibles fósiles tienen su origen último en la concepción de los edificios y en el modo de ocupación del territorio: la arquitectura necesita un cambio de clima, y el cambio climático necesita abordarse desde la arquitectura.
PROGRAMA
29 de junio - 1 de julio 2016
Pamplona, Palacio Baluarte
29 DE JUNIO
29 de junio, mañana
Introducción: Cambio de Clima
Rem Koolhaas (OMA), Rotterdam
Pierre de Meuron (Herzog & de Meuron), Basilea
Relator: Richard Ingersoll, Florencia
29 de junio, tarde
Estrategias de lo esencial
Kjetil Traedal Thorsen (Snøhetta), Oslo y Nueva York
Jean-Philippe Vassal (Lacaton & Vassal), París
Relator: Llàtzer Moix, Barcelona
Entrega de premios
30 DE JUNIO
30 de junio, mañana
Estéticas de la energía
I. Ábalos y R. Sentkiewicz (AS+), Cambridge y Madrid
Louisa Hutton (Sauerbruch Hutton), Berlín
Relator: Antonio Lucas, Madrid
Entrega de premios
30 de junio, tarde
Experiencias sostenibles y conclusión
Dietmar Eberle (Baumschlager Eberle), Lustenau
Winy Maas (MVRDV), Rotterdam
Bjarke Ingels (BIG), Copenhague y Nueva York
Relatores:
Peter Buchanan, Londres
Vicente Verdú, Madrid
1 DE JULIO
1 de julio, mañana
Visitas programadas al Museo Oteiza y Ultzama
Inscripciones e Informaciones:
+34 915 412 679
info@arquitecturaysociedad.com
Sitio Web Fundación Arquitectura y Sociedad
El Congreso Internacional de Arquitectura de Pamplona es realizado gracias a la Fundación Arquitectura y Sociedad, una entidad de carácter cultural y privado, sin ánimo de lucro con proyección pública nacional e internacional, nacida en 2008 a partir de la iniciativa del arquitecto Francisco Mangado y de su interés por promocionar la arquitectura como un ámbito indisolublemente ligado a la vida en sociedad.
La Fundación Arquitectura y Sociedad se propone promover la percepción de la arquitectura como un ámbito estrechamente ligado a lo social, fomentando el debate y la investigación interdisciplinar en áreas como el desarrollo sostenible, el medio ambiente, la cooperación internacional, el urbanismo integrado y la acción social en su más amplia acepción, defendiendo la innovación material, la eficacia constructiva y el uso racional de los recursos como bases de una noción de belleza vinculada a valores éticos.