- Área: 4360 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Akash Kumar Das, Anand Lakhani , Krishna Shrivastava
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La India tiene una gloriosa historia de arquitectura de templos. El estado del desierto de Rajasthan, donde se encuentra el templo, tiene una herencia igualmente diversa y refinada de edificios situados en una zona climática implacable. Teniendo en cuenta este legado, el diseño de un templo hindú contemporáneo situado en las dunas de arena de Rajasthan ha sido un reto enorme.
Diosa Shiva, a quien está dedicado este templo, habita en las paradojas y las dualidades aparentes. En las escrituras hindúes y la mitología se manifiesta como ambos - el Conservador y el Destructor. Al unísono con la diosa Shakti, que trasciende la dualidad del principio masculino y femenino. Al igual que otras dualidades percibidas, lo masculino y lo femenino a menudo se enfoca como un continuo en lugar de un binario en la filosofía india y la mitología. Este simbolismo necesita ser traducido a pistas espaciales sugerentes para entregar este proyecto. La arquitectura del templo combina la pesada materialidad de la piedra con la ligereza de la forma, donde el sólido se disuelve en busca de piedra exterior como las auroras de la noche y se transforma en una delicada linterna en las dunas. Durante el día, la luz se filtra en el santuario del templo. Por la noche, la luz se convierte en el templo desde adentro hacia afuera, se extiende una invitación a los que están fuera, mientras que se recompensan a los que están dentro. Este gesto también busca sutilmente iluminar la necesidad de inclusión en los espacios religiosos contemporáneos, que todavía tienden a excluir, basado en viejos prejuicios de edad, de género, clase, casta u orientación.
El estado de Rajasthan es conocido mundialmente como fuente de la piedra y la piedra para la artesanía. Hemos tratado de celebrar este patrimonio. La piedra arensica Jaisalmer amarilla local fue nuestra elección de piedra - su superficie brillante refleja el sol dorado del desierto que está fuertemente asociado con Rajasthan. La piedra arenisca de color amarillo da al templo la apariencia de haber surgido de las arenas que lo rodean. La estructura de compresión pura se revela a través de cada curso y componente que forma la superestructura. El diseño - con su forma fuerte, rígida calidad y juego de luces sobre la piedra caliente - busca evocar los sentidos visuales y táctiles del adorador. El acero inoxidable 'shikhara' o en lo alto de la piedra de oro, se atrapa la luz durante el amanecer y el atardecer y también celebra el legado de la organización que encargó este edificio. En diferentes momentos del día, desde diferentes direcciones, el templo es pesado y ligero, sólido y transparente, válido y sin efecto, pasado y presente.