-
Arquitectos: Arquitectura X, Colectivo Arquitectura, Espinoza Carvajal Arquitectos; Arquitectura X, Colectivo Arquitectura, Espinoza Carvajal Arquitectos
- Área: 3760 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Sebastián Crespo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Capacidad de Respuesta
Dentro del proceso de contratación de emergencia definido por el Gobierno Nacional como parte del programa de reestructuración del Sistema Judicial en el Ecuador, se invita a la Consultora Hospiplan Cia. Ltda. a participar en el diseño de nuevas edificaciones que ¨…garanticen el acceso oportuno, eficaz y de calidad de todas las personas a la justicia¨. La emergencia necesariamente implicaba la reducción radical de los tiempos de desarrollo de los proyectos y una reorganización de los procesos normalmente aplicados.
Basados en experiencias proyectuales anteriores, Hospiplan encarga a arquitectura x dirigir un equipo capaz de producir 20 proyectos arquitectónicos en 21 días, ubicados en las diferentes zonas geográficas del país, con un tiempo total de 45 días para la entrega de detalles, especificaciones técnicas, ingenierías completas y presupuestos. La estrategia propuesta por arquitectura x, diseñar 1 proyecto genérico con 20 variables en lugar de 20 proyectos particulares, es aceptada.
Al final del proceso se entregaron 18 proyectos, 2 lotes fueron considerados inviables, y hasta la fecha se han construido 5 edificios. Por el propio sistema de contratación de emergencia, la construcción de cada edificio se realizó con total independencia y sin ninguna participación del equipo de diseño.
Este edificio es uno de los resultados específicos y debe entenderse como parte de un sistema, desarrollado siguiendo las siguientes premisas.
Sistematización del proceso proyectual para sistematizar la construcción
La oportunidad de diseñar estos edificios para la función Judicial se aprovecha para hacer énfasis en la necesidad de optimizar la eficiencia constructiva en la obra pública, mediante un modelo de planificación basado en la modulación de los elementos constructivos, en la estandarización de los procesos de producción y ensamblaje liviano en seco, y en la sistematización de la metodología del proyecto arquitectónico, para lograr un modelo genérico capaz de flexibilizarse, modificarse y adaptarse de acuerdo al contexto y necesidades específicas de cada caso.
Se sistematizan los 20 programas de acuerdo a las relaciones funcionales dadas por el modelo de gestión, generando módulos programáticos según la lógica de uso del edificio: uso público, semi-público y privado, con dimensiones determinadas por la modulación estructural-espacial definida por la optimización de la construcción. Las relaciones funcionales de estos módulos programáticos además se basan en el sistema de doble circulación determinado por las necesidades del Consejo de la Judicatura, y en una distribución vertical de los espacios, priorizando el uso público en planta baja y concentrando el uso privado estrictamente en las plantas más altas.
Así, se generan una serie de matrices de los subsistemas del proyecto, que permiten evaluar y tomar decisiones simultáneas para los 20 casos a partir del peor escenario, es decir siempre tomando decisiones para un proyecto y aplicándolas a los veinte.
Implantación y Espacio Público
La implantación de los edificios parte de un principio básico:
Edificio público = Espacio público
Los edificios se implantan de acuerdo a su contexto, siempre generando espacio público a modo de plazas, plazoletas, ampliaciones de las aceras y/o áreas verdes arborizadas. Se incorporan portales abiertos en planta baja que funcionan como bordes de las plazas y plazoletas o como espacios de transición entre el interior y las aceras ampliadas. Estos portales son además el elemento arquitectónico que permite adaptar e integrar los edificios en contextos urbanos existentes, o generar un modelo de ocupación en el caso de los edificios que se implantan en lotes destinados a nuevas centralidades en cada población.
Malla Estructural – Espacial
La estructura portante de los edificios es de tipo entramado reticular en metal, con un módulo cuadrado de 6,30 m que sirve de base para dimensionar el edificio. Se busca un sistema estructural racional, invariable y repetitivo bajo la doble premisa de emplear eficientemente los materiales y de permitir una rápida ejecución de la obra. A diferencia de otros principios estructurales basados en diafragmas o bandejas, el sistema de entramado permite la máxima flexibilidad en las soluciones de distribución, organización espacial, transformación o ampliación del edificio.
El módulo de 6,30 m entre ejes corresponde a la dimensión de los dos elementos esenciales que componen el entramado estructural: columnas de 0,30 m x 0,30 m de sección y vigas de 6,00 m de longitud. De este modo se evita la necesidad de efectuar cortes y se minimiza el desperdicio de materiales.
Sistemas de Circulación y distribución
El esquema de circulaciones tiene las características particulares de un edificio destinado a la función judicial, con áreas de libre acceso a los usuarios ubicadas en la crujía frontal de las primeras plantas, desde los portales públicos hacia halles de doble y triple altura, y otras, destinadas principalmente a los jueces, situadas en las crujías posteriores y en las plantas altas.
La circulación vertical se realiza, en los espacios públicos, por medio de una escalera y elevador ubicados en el centro de la edificación. El sistema de circulaciones privadas se desarrolla en uno o más núcleos posteriores de escaleras y elevador, con acceso a todos los niveles de la edificación, pero separados de las circulaciones abiertas al público.
Escala, materialidad y adapatación
Las Salas de Audiencias son los espacios principales de la Unidad Judicial, los lugares donde se constituye el tribunal de justicia para celebrar audiencias, espacios que se encuentran ubicados en un lugar predominante en las primeras y segundas plantas altas donde se distinguen además, desde el espacio público y halles, por el revestimiento de madera con el que se recubre el volumen exterior de dichos espacios.
El esquema espacial responde al principio arquitectónico del plan libre, los espacios son delimitados mediante un sistema constructivo liviano de placas modulares prefabricadas de fibrocemento montadas en seco, tanto en tabiques como en entrepisos y fachadas. La construcción modular, liviana pre-fabricable, de montaje en seco, permite además la implementación eficiente de estos edificios en lugares de difícil acceso.