En el marco de la estrategia Ocupa Tu Calle, promovida por el Observatorio Ciudadano Lima Cómo Vamos y apoyado por la Fundación AVINA, Fundación Porticus y ONU-Habitat, se inauguró la primera intervención urbana realizada en una zona emblemática en el centro histórico del Rímac. A través de la reutilización de materiales en desuso se ha logrado recuperar un terreno baldío de aproximadamente 900 metros, generando un espacio público que además alberga a la asociación de libreros desalojados del jirón Quilca a inicios de año. Sigue leyendo después del salto.
Como cantaba Chabuca Granda, este espacio se ubica "junto a puente y la alameda", en el ingreso peatonal del distrito del Rímac (Jirón Trujillo). Un lugar con amplia carga tradicional y turística que se convierte ahora en un espacio para la lectura con plantas, elementos para sentarse y una impresionante vista hacia el palacio de gobierno.
Como parte de la realización de esta intervención, se contó con la participación de voluntarios de Ocupa Tu Calle, quienes brindaron su tiempo para realizar un diagnóstico del espacio y proponer un diseño de mejora en base a las necesidades de los vecinos. En octubre de 2015 ellos pudieron brindar sus opiniones en el espacio a través de metodologías participativas. También participaron los niños plasmando sus deseos para el lugar a través de dibujos.
La denominada "Plazoleta de la Integración" cuenta con un mural realizado por el reconocido artista y muralista Elliot Tupac. Asimismo, cabe señalar que la municipalidad ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Libreros (ex Quilca) para que puedan usar la plaza y convertirla en un espacio cultural, lleno de actividades.
A través del arte, la cultura y las intervenciones urbanas se gesta una mejor ciudad, y los centros históricos representan una gran oportunidad para recuperar el pasado con propuestas que miren hacia el futuro. Este es uno de los primeros pasos de iniciativa ciudadana que se dan en el centro histórico de Lima. ¿Estás dispuesto a dar los siguientes?