Costanera peatonal de Chicago / Chicago Department of Transportation

Costanera peatonal de Chicago / Chicago Department of Transportation - Más Imágenes+ 23

© Kate Joyce Studios

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La rama principal del río Chicago tiene una historia larga que en muchos aspectos refleja el desarrollo de la propia ciudad de Chicago. Otrora una corriente pantanosa de meandros, el río se convirtió en un canal diseñado primero para apoyar la transformación industrial de la ciudad. Tras la reversión famosa del río, en la que la ciudad invierte el flujo de la rama principal y la rama sur para mejorar el saneamiento, el arquitecto y urbanista Daniel Burnham introdujo una nueva visión ciudadana de los paseos de la costanera con la adición del viaducto Wacker Drive. Durante la última década, el papel del río ha ido evolucionando con el proyecto de la costanera peatonal de Chicago, una iniciativa para recuperar el río Chicago para el beneficio ecológico, recreativo y económico de la ciudad.

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El objetivo de tomar el río como un equipamiento recreativo parecía imposible hace años dados los altos niveles de contaminación del río. Pero hoy en día la visión se está convirtiendo en una realidad. Las recientes mejoras en la calidad del agua del río y la mayor intensidad del uso recreativo público señalan una vida creciente a lo largo del río, exigiendo nuevas conexiones a la orilla del agua. El Departamento de Transporte de Chicago y Ross Barney Architects llevaron a la finalización exitosa de la Fase Uno del proyecto, un segmento inicial que incluye una plaza memorial de los veteranos y la plaza del museo Bridgehouse.

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En 2012, el equipo de Sasaki, Ross Barney Architects, Alfred Benesch Engineers, y Jacobs / Ryan Associates, apoyados por consultores técnicos, tuvo la tarea de completar la visión para las fases dos y tres: seis manzanas entre las calles State y Lake. Construyendo sobre los estudios previos del río, el proyecto del equipo proporciona una conexión peatonal a lo largo del río entre el lago y la confluencia del río.

Detalle

La tarea en cuestión fue un desafío técnico. El equipo de diseño, por ejemplo, debía trabajar dentro de una área apretada definida por el código de edificación de 7 metros de ancho, para ampliar los espacios del programa peatonal y negociar una serie de conexiones bajo puente entre las manzanas. Además, el diseño tenía que dar cuenta de la dinámica de las inundaciones anuales del río de 2 metros verticales.
Convirtiendo estos retos en oportunidades, el equipo imaginó nuevas formas de pensar este parque lineal. En lugar de una ruta compuesta de giros de 90 grados, el equipo de la nueva concibió la ruta como un sistema de una mayor independencia que, a través de cambios en su forma, llevaría adelante una serie de nuevas conexiones programáticas al río.

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Con nuevas conexiones que enriquecen y diversifican la vida a lo largo del río, cada manzana toma la forma y programa de una tipología basada en el río diferente. Estos espacios incluyen: La Marina Plaza: Restaurantes y asientos al aire libre ofrecen vistas de la vibrante vida en el agua, incluyendo barcazas que pasan, patrullas, taxis acuáticos y barcos recreativos. El Cove: alquiler de kayak y muelle para artesanía de propulsión manual proporcionan conexiones físicas con el agua a través de la recreación. El teatro río: una escalera escultórica que une Upper Wacker y el paseo del río ofrece conectividad peatonal a la orilla del agua y asientos, mientras que los árboles proporcionan sombra y verdor.

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La plaza de agua: equipamiento de agua que ofrece una oportunidad para que los niños y las familias interactúen con el agua en la orilla del río.
El embarcadero: Una serie de muelles y jardines flotantes de humedales ofrecen un entorno de aprendizaje interactivo sobre la ecología del río, incluyendo oportunidades para la pesca y la identificación de las plantas nativas. El paseo: Un paseo accesible y nuevo borde costero crea un acceso continuo a la calle Lake y sienta las bases para el desarrollo futuro en este espacio crítico en la confluencia.

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Como un nuevo sistema de caminos conectados, el diseño del proyecto ofrece tanto continuidad como variedad para un visitante del parque. Los distintos programas y formas de cada espacio tipológico permiten diversas experiencias en el río que van desde opciones gastronómicas hasta eventos público expansivos y nuevas instalaciones para embarcaciones de propulsión manual. Al mismo tiempo, los materiales de diseño, detalles y formas repetidas proporcionan cohesión visual a lo largo de toda la longitud del proyecto. La pavimentación, por ejemplo, refleja los contrastes del contexto existente: Una piedra cortada refinada sigue la elegante arquitectura del viaducto y puente dl museo de Bellas Artes Wacker, mientras que un tablón prefabricado más resistente flanquea las elevaciones más bajas y la parte inferior de los puentes de acero visto.

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La construcción de las tres manzanas desde la calle State a LaSalle inició en el verano de 2015. La construcción de las próximas tres manzanas está en curso y se completará en 2016.

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Ubicación de la obra

Dirección:Chicago, IL, USA

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Sobre esta oficina
Cita: "Costanera peatonal de Chicago / Chicago Department of Transportation" [Chicago Riverwalk / Chicago Department of Transportation] 19 abr 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/785690/costanera-peatonal-de-chicago-chicago-department-of-transportation> ISSN 0719-8914

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