- Área: 160 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Bridges to Community
En las zonas montañosas de Jinotega en Nicaragua, la Escuela de Sasle sirve como el único centro educactivo para la comunidad rural de Sasle. Situado en la zona de amortiguamiento de la reserva natural de Miraflores la escuela también está diseñada para funcionar como centro comunitario y refugio en caso de desastres naturales.
Los muros de la escuela fueron construidos con distintos materiales, incluyendo una combinación de metal, madera y ladrillos para alcanzar el equilibrio termal dentro de sus tres aulas. Las paredes externas tienen elementos de madera como protección solar, para evitar la exposición directa.
La escuela considera la ventilación y luz natural, usando materiales translúcidos en los dos vestíbulos de entrada y por una pared de listones de madera en la sala comunitaria, que también funciona como mueble donde los niños pueden relajarse. Cuando todas las puertas están abiertas las tres aulas conectadas, pueden ser usadas como un solo espacio para reuniones comunitarias.
Los voluntarios de Bridges to Community Canada además de una fuerte participación de la comunidad local mejoraron el impacto de la obra, a la vez de reducir el tiempo de construcción y gastos del proyecto.
Actualmente, cuando las clases diarias terminan, la Escuela de Sasle es utilizada para distintas reuniones comunitarias, organizadas por el municipio, y organizaciones no gubernamental comunitarias.