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Arquitectos: Valerio Dewalt Train Associates ; Valerio Dewalt Train Associates
- Área: 8361 m²
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Fotografías:Steve Hall, Barbara Karant
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Proveedores: Draper, Indiana Limestone
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Sala de Artes Gordon Parks se encuentra entre las dos torres neogóticas simétricas de Belfield Hall en lado norte del principal campus de la escuela de laboratorio de la Universidad de Chicago. La fachada de piedra caliza de Belfield se refleja y es reinterpretada de forma muscilar en la Sala de Artes, un diálogo visual entre el siglo XXI y XX. Es símbolo de la evolución de los valores de la Escuela de Laboratorios a lo largo del tiempo, y el compromiso de "presentar el arte como un lenguaje de poderes expresivos únicos", integral a la ambiciosa misión educativa de la escuela.
Central para la pedagogía de la Escuela de Laboratorios es la filosofía educativa de aprendizaje de John Dewey basada en proyectos manuales. Este concepto ha evolucionado con el tiempo, y la Sala de Artes Gordon Parks representa un nuevo compromiso con la alfabetización multimedia; la idea de que en la comunicación multimedios las personas analfabetas del mundo se comunicarán con todos los medios posibles - de vídeo, música, fotografía, animación, y sí, incluso el texto.
"El nuevo edificio debe entenderse como un lugar donde el trabajo es creado por la mano, y luego se muestra a un público más amplio, real o virtual utilizando todos los medios imaginables." - Joe Valerio, FAIA, Principal de Diseño
El edificio cuenta con un inventario de espacios incluyendo los laboratorios de arte y música en las plantas superiores y en la planta baja hay una galería artística formal, dos grandes salas de ensayo y el teatro Studio - también se utiliza para la proyección de cine. Al lado hay dos grandes espacios de actuación; la asamblea de 750 asientos y la sala de música, y el teatro caja negra Sherry Lansing con 250 asientos, que también puede ser utilizado como un escenario de sonido. Cada espacio en la Sala de Artes ha sido diseñado para crear y presentar el contenido.
El recinto combina la piedra caliza de Indiana, paneles de metal acanalados oscuros, y el vidrio. La piedra caliza se conecta al edificio con su contexto. Los paneles metálicos oscuros encierran los dos grandes espacios de actuación - tanto dentro como fuera. Y el cristal se vuelve tenso relleno de gasa, dejando que ingrese la luz sur en el principal espacio de reunión, y la fría luz norte en todos los laboratorios y las grandes salas de ensayo. Grandes chimeneas solares verticales anclan la fachada norte, naturalmente ventilando las habitaciones del primer piso. Un avión de vidrio doblado se extiende entre las fachadas de piedra este y oeste. Su forma responde directamente a la cantidad de espacio programado, que se redujo desde el 1 al 2, y luego otra vez desde el piso 2 al 3.
Hay una tradición de insertar formas circulares en una masa ortogonal, como se ve en el Panteón, Villa Rotonda de Palladio o el cercano Museo de Ciencia e Industria. En la Sala de Arte Gordon Park, el auditorio neceita abordar el Teatro Sherry Lansing en el oriente, el jardín interior con el sur, y la entrada principal con el nororiente. La inserción del círculo resuelve esta complejidad. La asimetría de la masa ortogonal y la forma en que se expresa la función de interiores en el exterior es enfáticamente moderna. El espacio cilíndrico ancla no sólo la arquitectura, sino también la escuela, actuando como un ayuntamiento en el que toda la comunidad de Laboratorios puede reunirse.
La Sala de Artes Gordon Parks es un símbolo de muchas cosas. La continuidad de la pedagogía del aprendizaje práctico de John Dewey conecta el pasado, presente y futuro a través de una historia de 120 años. Donde se espera que la innovación, genere un cambio y un nuevo compromiso con la alfabetización multimedia, utilizando todos los medios posibles para comunicarse - incluyendo la arquitectura.