- Área: 635 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Sergio Gómez
-
Proveedores: Hunter Douglas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada a media ladera, a 1900 msnm, sobre los cerros orientales de Medellín, la Casa de Aire & Vidrio se asienta delicadamente sobre un pequeño promontorio, al cual se accede desde una vía que llega al garaje, donde una escalera de un tramo rompe el volumen dilatándolo del suelo, para generar una grieta que deja penetrar la luz y entrever el patio, acentuando la sensación de levedad.
Dos prismas rectangulares precisos, prolijos y engarzados por un puente acristalado que los articula en torno a un espejo de agua y un patio triangular animado por la presencia de un Eucalipto plateado, conforman la casa. Cada uno de ellos, se formaliza mediante dos forjados de concreto, uno que levita a ochenta centímetros del nivel de suelo y el plano de cubierta, soportado por cuatro pilares metálicos ahuecados que salvan luces de diecisiete metros. Los forjados se trabajaron con encofrados de madera que texturan el material, generando un aspecto cálido en el interior de los espacios. La estructura formal de la casa podría definirse como un espacio de aire pinzado por estas dos planchas de concreto y pausado entre el vidrio, para construir espacios pasantes que se fugan al paisaje de la ciudad.
Una paleta sobria de pocos materiales define toda la vivienda, concreto blanco visto y vaciado en sitio, madera, travertino y vidrio, van resolviendo por igual pisos, muros, cielo rasos y estructura, acentuando la simplicidad formal y tectónica buscada.
La residencia incorpora un manejo bioclimático logrado a partir de una deliberada incursión de aire frío y una programada apertura de lucarnas en los forjados de cubierta, que permiten la aireación natural de todos los espacios.