La propuesta Molfetta, Terra e Mare de la oficina Elements Arch lab fue una de las propuestas finalistas (runner-up) del EUROPAN 13, el premio de arquitectura y urbanismo más masivo de Europa. En línea con una de las principales tendencias detectadas en el concurso, la propuesta busca potenciar la ciudad italiana de Molfetta como "punto turístico de la costa italiana, vinculando la ciudad con el adriático a través de un filtro blando de pasarelas, plataformas y pequeñas edificaciones".
Descripción de los arquitectos: Molfetta es una ciudad que siempre ha vivido vinculada al mar, con una línea costera marcada por la relación entre los diferentes usos de la ciudad con el agua (puerto, astilleros, paseo marítimo, zona de baños). Cualquier propuesta de mejora de este espacio debe estar orientada a preservar o a recuperar la identidad del lugar y a devolver la ciudad a los ciudadanos.
Debido a su proximidad a Bari, el proyecto potencia Molfetta como punto turístico de la costa italiana, vinculando la ciudad con el adriático a través de un filtro blando de pasarelas, plataformas y pequeñas edificaciones.
Se identifican diversos nodos de actividad en relación al entorno y a las necesidades del lugar. Como nodo principal entendemos el centro histórico, visible desde todo el paseo, el cual nos ofrece unas vistas espectaculares y nos recuerda la identidad y el origen de Molfetta. Asimismo, también se identifican varios problemas y oportunidades a lo largo de todo el frente marítimo, como espacios o edificios en desuso, discontinuidades del paseo (tanto en la sección longitudinal como en la transversal), prioridades de los vehículos por delante de los ciudadanos y zonas totalmente inactivas.
Por lo tanto e proyecto consiste en la regeneración y creación de un nuevo paseo marítimo con la finalidad de recuperar la identidad de la ciudad, ya que la actual relación entre la tierra y el mar, así como la alta densidad del automóvil y la mala organización del aparcamiento, han transformado el paisaje costero de Molfetta en una diversidad de paseos y niveles inconexos que no responden a la identidad histórica y tectónica de la ciudad.
La propuesta pretende trabajar las zonas entre el límite del mar y la ciudad. Un límite con dos actitudes muy distintas si nos fijamos en la relación entre el agua y el paseo. El límite este se encuentra abierto directamente al mar adriático donde se propone un doble nivel de paseo y el proyecto se trabaja a partir de la sección, intentado relacionar el nivel del agua con el de ciudad. Del mismo modo, se dinamiza todo el frente marítimo, añadiendo actividades en los puntos más representativos del mismo y descentralizar el aparcamiento del núcleo histórico de Molfetta, repartiéndolo a lo largo de todo el recorrido.
Arquitectos
Elements Arch labUbicación
Molfetta BA, ItaliaEquipo de diseño
Carles Esquerra, Gabriel Casals, Ferran Viladomat, Barbara Piona, Josep Ninou, Luis Julio ParedaPremio
FinalistaÁrea
120000.0 sqmAño Proyecto
2015Fotografías
Cortesía de Elements Arch Lab