-
Arquitectos: LIONarchitecture
- Área: 130 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:John Iiams
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dentro del vibrante vecindario del lado oeste, cercano al centro de la ciudad de Kansas, Missouri, se ubica un terreno escarpado, estrecho y descuidado. La topografía del sitio, y la ciudad que lo rodea, son los elementos que dirigen el diseño de esta residencia familiar para cuatro. Llamamos a este proyecto 'The MadHouse' (en español; el manicomio). Más allá de solamente mencionar el nombre de la calle, las personas que pasan por ahí suelen comentar sobre la locura que representa emplazar una casa en la superficie de un acantilado urbano. La residencia oscila entre la sumersión y la inmersión; el terreno decrece casi 10 metros de punta a punta, permitiendo a la casa MadHouse extenderse mas allá del suelo alrededor de seis metros.
La particularidad de 'The MadHouse' es que supera la complejidad y la 'imposibilidad' de construcción en un terreno como éste a través de la combinación de técnicas constructivas rara vez utilizadas en una sola edificación. Aunque complejo en construcción e implementación, el diseño simple no se sobrepone al estilo ecléctico de las casas alrededor. El uso de viento, piedra y luz han guiado el diseño desde el principio. La solidez de la residencia deriva de la cama de piedra con la que se entrelazan los cimientos. La dualidad de estar en el suelo y, al mismo tiempo, entre los árboles, permite el aprovechamiento de sistemas pasivos.
Las estrategias pasivas en 'The MadHouse' son de hecho moderadoras de temperatura; los árboles brindan sombra en época de verano por ejemplo. Las ventanas están orientadas para permitir un sistema de ventilación apilada, donde el aire que usualmente se movería al interior de la casa, ahora sale a través de los tragaluces al norte, llevándose con él vientos de temperaturas mas altas. El programa elimina cualquier apertura acristalada hacia el norte por motivos prácticos para dar espacio a un núcleo de servicios, donde se ubican los baños, armarios y almacenes. Esta disposición de espacios brinda un regulador de tres niveles que impide la entrada a los duros vientos invernales, mientras que los tragaluces proveen de iluminación adicional.
'The Madhouse', sin ventilación forzada, cuenta con una estufa de leña central que calienta la casa en invierno usando madera de los árboles talados durante la construcción. El sistema de calefacción de la estufa se complementa con sistemas de calefacción pasivos como la implementación de ventanas orientadas al sur (con la protección adecuada en verano), insolación vía muros y pisos de concreto, habitaciones parcialmente sumergidas, y muros R-40 y pisos/techos R-50.