Arquitecta, dibujante y co-fundadora del proyecto Miniatura, Bruna Canepa ha compartido con nosotros una impresionante colección de sus ilustraciones y collages, que ofrecen una mirada fresca sobre una de las herramientas más comunes de la arquitectura: el dibujo. Más allá de las representaciones de arquitectura fantástica, sus trabajos presentan una arquitectura que reemplaza firmitas, utilitas y venustas por complejidad, maravilla e ironía.
Desde la extrusión y explosión de conocidas tipologías a atmósferas surrealistas y estéril de espacios vacíos, sugerimos la subdivisión en tres categorías de las ilustraciones de los trabajos de Bruna: casas, cúbicos y desplazamientos.
CASAS
Experimentaciones sobre la tipología de la vivienda; la casa en su arquetipo más trivial se descompone, explota y se reorganiza a través de las tensiones creadas por las superficies y volúmenes de colores que se cruzan, cortan y rompen el conjunto.
CÚBICOS
Experimentaciones formales basadas en operaciones de extrusión, explosión e intersecciones de los ejes y planos, las ilustraciones 'cubicas' hacen eco de una arquitectura de diagramas que se asemeja, por ejemplo, la Casa VI de Peter Eisenman, en sorprendente similitud en términos de plástico (aunque no necesariamente operacional).
DESPLAZAMIENTOS
Tal vez, las ilustraciones más interesantes de Bruna Canepa se reunen en este grupo, donde los lazos más evidentes con la realidad son abandonados para dar paso a un juego de escalas, ilusiones y desplazamientos generando arquitecturas que son en última instancia surrealista. Montañas sobre los techos, edificios sin límites verticales, espacios que son reinterpretados a partir de su escala, son algunos de los ejemplos de arquitecturas fantásticas que evocan la sensación de distanciamiento y atracción.
Bruna Canepa es ilustradora, arquitecta y co-fundadoar de Miniatura, un proyecto creado en colaboración con el arquitecto y artista Ciro Miguel.