Portugal ha dado a conocer el tema de su contribución a la Bienal de Venecia 2016: "El Barrio, donde Álvaro se reúne con Aldo." a cargo de Nuno Grande, un arquitecto, profesor, crítico y curador portugués, y Roberto Cremascoli, un arquitecto italiano y antiguo colaborador de Álvaro Siza Vieira, la exposición se centrará en las obras de ambos Álvaro Siza y Aldo Rossi.
La exposición portuguesa es única en el sentido en que se instalará en la isla de Venecia, Giudecca, donde se encuentra el proyecto de vivienda social de 1985 de Siza: Campo di Marte. Campo di Marte es parte de un plan más amplio en la isla, que incluye diseños de otros arquitectos como Aldo Rossi y nunca se completó totalmente.
La representación portuguesa se centrará en la obra de Álvaro Siza en vivienda social, cubriendo sus intervenciones en diferentes barrios en Porto, Berlín, La Haya y Venecia, analizando su relación con la ciudad europea y la creación de verdaderos "barrios".
Cuando se trata de sus proyectos sociales, Alvaro Siza fue influenciado por la cultura arquitectónica italiana, y en particular con el legado conceptual e ideológico de Aldo Rossi, cuyo ensayo "La arquitectura de la ciudad" se publicó hace 50 años.
La exposición se divide en tres partes:
La primera parte de la exposición: "Cuatro visiones de la zona de Campo di Marte (1985)", mostrará los proyectos de los cuatro equipos ganadores del concurso internacional Campo di Marte en 1985: Álvaro Siza; Aldo Rossi y Gianfranco Caniggia; Carlo Aymonino; y Rafael Moneo.
La segunda parte: "Los cuatro barrios de Álvaro Siza (1973-2016)", consistirá en dibujos, maquetas, fotografías y películas de cuatro de las intervenciones de Siza en vivienda social: el barrio Bouça en Porto; la Schlesisches Tor, en Berlín; Schilderswijk West, en La Haya; y el proyecto Campo di Marte mismo, en la isla de Giudecca, en Venecia.
"Donde Álvaro se reúne con Aldo (1966-2016)", será el tercer componente de la muestra, con fotografías, cartas, textos y otros "encuentros" conceptuales entre Álvaro Siza y Aldo Rossi.
El proyecto tiene como objetivo involucrar a los habitantes de los proyectos de Siza a través de fotografías, entrevistas y una interacción directa con los vecinos del Campo di Marte en Venecia.
El proyecto se lleva a cabo en colaboración con el Centro Canadiense de Arquitectura en Montreal, que posee algunos de los archivos tanto de Aldo Rossi como de Alvaro Siza, y con ATER (la Oficina Territorial de Vivienda de la provincia de Venecia), la ciudad de Venecia, y el Instituto de la Universidad de Arquitectura de Venecia (IUAV).
También hay que señalar que a raíz de esta iniciativa, ATER Venecia decidió reanudar la construcción del proyecto Campo di Marte, junto a Álvaro Siza para terminar su plaza / jardín que falta, que más tarde será rodeado por un bloque de viviendas de Rafael Moneo.