-
Arquitectos: Architecture for Humanity, CAS Studio Architecture
- Área: 1000 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Edgar Lange
Objetivos del proyecto
Una zona de transición entre las zonas urbanas y rurales, se convirtió en la ubicación central de un equipamiento de interés público que podría servir a los jóvenes sin posibilidad de dirigirse al centro de Manica. Esta zona, de 10 hectáreas fue reforestada por la asociación local de GDM (Asociación Recreativa y Deportiva de Manica) y se convirtió en un parque que alberga actividades de carácter social, deportivas y ecológicas.
El centro comunitario ofrece servicios a más de 3.000 jóvenes en actividades relacionadas con la prevención del VIH y la malaria, clases de idiomas y computación, actividades culturales y deportivas.
La construcción del parque incluye un espacio de producción de bloques de tierra comprimida con el fin de establecer una línea de producción en la región mediante la creación de puestos de trabajo locales y el uso de materiales locales con una huella ecológica baja.
El proyecto fue financiado por SFW / FIFA y apoyado por la ONG Arquitectura para la Humanidad.
Concepto y Diseño
Para la construcción del equipamiento para la gente de la comunidad Manica se utilizaron materiales locales como la tierra de las excavaciones para la construcción.
También se adoptaron técnicas artesanales de bambú. Esto mejora las tecnologías que forman parte de la tradición local de la construcción, adaptándolos a la comodidad y requisitos de durabilidad de nuestro tiempo.
Con la colaboración de la GDM fue posible la formación de más de 40 personas de la comunidad y su integración en las distintas fases del proyecto, desde el diseño, hasta la producción de bloques de tierra comprimida (BTC) para la construcción del edificio.
El edificio es parte del paisaje, inspirado en la arquitectura vernácula. Al igual que los edificios tradicionales que lo rodean tiene sus paredes rojas hechas de tierra, aprovechando sus propiedades para absorber la humedad y remitirlo al exterior, aumentando el confort interior y evitando el uso del aire acondicionado.
El centro comunitario sirve como la puerta de entrada al parque recién creado y como modelo de construcción para futuros edificios.
En el centro de un espacio exterior cubierto distribuye a los distintos espacios. Es el espacio de mayor altura y desde este punto central se puede ver el parque al norte y la entrada sur con la montaña Vumba de fondo.
Al oeste, el salón de usos múltiples se abre a la mayor área boscosa a través de persianas de hierro y bambú.
Al este, las oficinas centrales y las aulas están asociadas con el espacio exterior y su vegetación, los hace más privados e íntimos.
Desde ambas áreas, el oeste y el este, por razones de seguridad, se puede observar el patio central que circula y entra en el parque.
Las cubiertas se extienden al este y oeste para proteger de la luz del sol y controlar la iluminación en verano. En el centro de la cubierta abierta aumenta la circulación de aire y el efecto de succión.
Las paredes de color rojo tierra que se extienden desde el suelo mismo se unen a las persianas de bambú, utilizadas en las juntas de los edificios circundantes y los techos creados por artesanos locales, creando una mayor uniformidad visual y ayudando al aislamiento térmico del techo. También la iluminación se hizo en artesanía de bambú con elementos locales.
En el exterior al norte, una plataforma elevada de un metro, pilares de bloques de tierra y bambú con bancos crean un sombreado, prolongando el espacio central del edificio y dirigiendo al visitante hacia el parque y las montañas de los alrededores.