-
Arquitectos: Archterra Architects
- Área: 168 m²
- Año: 2012
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en un sitio remanente de matorralles, el dueño y constructor pretende extraer la forma construida, acampar bajo un simple refugio.
Esquemática, la sencilla planta rectangular de la casa está dividida en este y oeste en áreas para dormir y zonas de vida, delineada por un cambio de nivel de suelo y un grueso muro de tierra apisonada que continúa a lo largo de la casa al aire libre. El muro de tierra también define el enfoque de la entrada a la zona de estacionamiento.
Todas las habitaciones dan hacia el norte para aprovechar del caliente sol de invierno, excepto el dormitorio principal, que se vuelve hacia el suroeste y goza de espectaculares puestas de sol filtrados a través de los troncos verticales de la copa de los árboles de los alrededores.
El baño disfruta de la misma orientación que el dormitorio principal, y se abre hacia el monte a través de una puerta de cristal para generar la experiencia de una ducha en el exterior.
Dos decks proporcionan formas alternativas para experimentar el aire libre - el primero abierto para que ingrese el sol de invierno y para observar las estrellas hacia el norte y una terraza cubierta hacia el este para la lluvia y protección del sol.
El plano techo se eleva hacia el norte para proporcionar vistas al cielo y las copas de los árboles por medio de ventanas enmarcadas en cedro y proporcionan un cálido y táctil contraste con los claros marcos de las puertas correderas.
Tomando señales de casas de estudio en California de los años 40, 50 y 60, una rejilla estructural de 3,6 metros localiza los marcos de acero prefabricados que permiten una estructura de soporte principal para ser ergida en un día y para elaborar la madera de relleno para ser llevada a cabo posteriormente por el propietario-constructor dentro de estos marcos bajo un techo que protege del sol y la lluvia.
La estructura de acero galvanizado se expresa tanto interna como externamente, creando un ritmo repetitivo a lo largo de las elevaciones norte y sur. La pátina moteada de la galvanización sigue cambiando a medida que envejece.
La sustentabilidad ambiental es intrínseca al diseño: medidas pasivas tales como la orientación norte, eficientes caminos de ventilación de flujo cruzado para la refrigeración en verano y aleros voladizos calculados para la penetración de sol de invierno para el calentamiento se combinan con medidas activas como la autosuficiencia energética de una matriz solar de 3 kW montada en tierra, un calentador de agua solar montado en el techo y un sistema de tratamiento de aguas negras que riega el jardín con agua rica en nutrientes.
Todo el deck es de jarrah reciclado, fresado de grandes vigas de techo desmanteladas de un almacén, los revestimientos de los techos son de pino autraliano de plantaciones de bosques y son acabados con aceite de linaza. El techo de madera contrachapada continúa hacia afuera en las cubiertas y aleros para acentuar la sensación interior-exterior.
La casa cuenta con un forjado de hormigón para masa térmica, el cual ha sido alisado a máquina para proporcionar una solución resistente y rentable.
Los materiales exteriores fueron escogidos para ser a gran medida de auto-acabado y para minimizar su mantención: acero zinc, tierra apisonada y vidrio.