- Área: 19420 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Adrià Goula
-
Proveedores: Basic Collection, Crassevig, Forma 5, Visendum, Vitrocsa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. EL PAISAJE
Una de las ideas principales del proyecto de SCOB Arquitectura i Paisatge ha sido conseguir la integración paisajística de los nuevos edificios y el espacio portuario de la marina en el entorno urbano del Paseo de Borbón y los muelles de España y Pescadores. La propuesta crea un sistema capaz de encontrar una solución arquitectónica no sólo para los edificios, sino también para todos los elementos del paisaje involucrados (mobiliario urbano, pequeños almacenes, señalética, etc.), estableciendo una estrecha relación entre ellos. Se busca un enfoque unificador de toda la intervención con la finalidad de conseguir una imagen de continuidad. Los materiales y colores utilizados se han escogido desde la idea de un lenguaje común y con la voluntad de integrarse en el entorno.
Los edificios están cubiertos por una celosía que ha sido especialmente diseñada para este proyecto con el nombre de OO, y que proporciona protección ante la radiación solar, los fuertes vientos y el ambiente salino. Las formas suaves y redondeadas otorgan calidez y ligereza a los edificios. El diseño de la celosía recuerda a los toldos que levantan los pescadores utilizando una gran red para protegerse de la luz solar durante los meses de verano.
EL EDIFICIO DE SERVICIOS PORTUARIOS (The Gallery)
Este edificio aloja las oficinas de las empresas de gestión que operan en el puerto deportivo, un pequeño gimnasio, así como salas polivalentes y salas de tripulación. Es un edificio de dos plantas situado en una plataforma sobre el agua, aprovechando una zona que no es apta para el amarre. La estructura está cubierta por una celosía blanca, como el otro edificio del puerto deportivo. La celosía tiene más presencia en la fachada sur, con más radiación solar, y menos en la fachada norte, coincidiendo con las vistas a la ciudad.
El diseño quiere subrayar la idea de continuidad hacia el exterior, trabajando con un criterio que evoca el interior de un barco. La estrategia de distribución del espacio se base en la agrupación de las áreas cerradas que tienen las actividades más privadas, como las oficinas y servicios. El espacio intersticial queda libre para el tránsito y el uso público, buscando una relación más estrecha y el contacto con el ambiente exterior.
En la planta baja hay una recepción, oficinas administrativas, gimnasio y zona de bienestar, baños, vestuarios, lavandería y sala de tripulación. En el primer piso las oficinas, salas de reuniones, una sala polivalente y la zona de office.
EL EDIFICIO DE ENTRADA (OneOcean Club)
El edificio acoge el club privado, para los usuarios de la marina, OneOcean Club, que incluye un restaurante y la zona de la coctelería BlueWave, organizados en dos estructuras unidas por una gran celosía.
Está situado en el nivel inferior, desde donde la cubierta está a la vista. La cubierta está pensada como una quinta fachada, desde la cual se despliega la celosía, que genera diversos espacios y terrazas. Las únicas áreas cerradas del edificio son la cocina, las instalaciones las zonas de almacenamiento. Las otras áreas están abiertas al mar y a la ciudad.