- Año: 2015
-
Fotografías:Salva Lopez
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Recóndito, en la comarca del Baix Empordà, el fantástico pueblo de Peratallada cuenta con un nuevo hito paisajístico, proyecto del estudio de arquitectura MESURA. Peratallada, cuyo nombre deriva implícitamente de los vocablos “piedra cortada” es uno de los enclaves medievales más singulares del país, gracias al fastuoso castillo compuesto por varios edicios que comparten un patio común.
En el corazón de este patio, una tímida y camuflada residencia vacacional, lugar de retiro para cuerpo y mente, reclama por encargo un jardín con terraza.
El categórico respeto a la historia del lugar y un uso material de origen local, junto con la decisión proyectual de utilizar la alberca (y los tres niveles que la acompañan) como rótula para salvar una topografía compleja completan la adecuación del entorno paisajístico del lugar.
Cercana a la residencia, una hermosa acacia centenaria se yergue como contrapunto a la horizontalidad del proyecto.
El mármol travertino blanco de origen turco, materialidad principal del proyecto, coloniza los tres niveles de terraza mediante piezas recuperadas de la merma de un proyecto ajeno en otro pueblo de la provincia de Girona. Este origen de carácter reciclado impone trabajar el material en piezas de reducido formato y con distintos tamaños, mediante un laborioso replanteo del despiece.
La alberca, rematada en microcemento incoloro, conserva en su reflejo los vestigios del pasado medieval y la naturaleza del entorno, y colabora con el lugar mediante el sonido del constante movimiento de agua, rebosando por uno de los lados longitudinales de ésta hasta yacer en un canal deliberadamente inundado.