- Área: 84 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Pavel Chaunin
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El salón de belleza Número Uno es un lugar para los jóvenes y modernos habitantes de la ciudad de Almatý. Es un novedoso y actual espacio para la ciudad entera. La estructura de un espacio diseñado esta determinada por las instalaciones existentes y las áreas funcionales necesarias. 84 metros cuadrados que incluyen el salón principal, zona de peluquería, áreas para manicure y pedicure, salón de terapias de belleza, laboratorios, área de lavado, baños, un ropero y un área de espera para los clientes.
El espacio total casi no tiene puertas, excepto el salón de terapias de belleza y los baños. Cada área fluye suavemente en la siguiente, mientras mantiene una necesaria sensación de privacidad. Acentuados espejos circulares y una ventana redonda son cuidadosamente insertadas dentro de una precisa arquitectura rectilínea del espacio. Colores contenidos y una predominancia del negro y el gris crean una atmósfera de paz y descanso.
El interior incluye el mínimo de materiales – azulejos de cerámica, revoque en concreto y tablones en madera. Allí nada es innecesario. Consiste en el minimalismo al borde de la austeridad, aún así el espacio es armonioso y nada aburrido en ningún sentido. Los arquitectos estudiaron cuidadosamente los procedimientos de un salón de belleza y después diseñaron y produjeron todo el mobiliario específicamente para este proyecto. La geometría de los objetos es simple y sin pretenciones. En el caso de la recepción, el escritorio hecho de una plancha de acero tiene un aspecto brutalista que esconde toda la funcionalidad requerida para el administrador.
Los sillones en el área de pedicure son simples y complejos al mismo tiempo: de un elegante metal en la base y suaves superficies en cuero negro. Las mesas para el manicure son provistas con una gaveta superior oculta donde un maestro puede conservar todas sus herramientas a la mano: la base de acero pintada, la superficie de la mesa hecha en MDF y vidrio.
Seguido a cada estación de trabajo, en el pasillo principal, hay un gabinete rodante para las herramientas de los maestros y las pertenencias personales de los clientes: finas patas de metal, el más alto cajón de MDF pintado y repisas de vidrio. La estructura entera es fácil de mover y no ocupa mucho espacio.
El armario es de una estructura en acero, caracterizada por las más simples formas de un cuboide, fijado permanentemente al muro. Es tan sólo un contorno y algo de aire – tuberías metálicas y vidrio. Todo el depósito es imperceptible para los clientes, pero está situado en las áreas más relevantes.