-
Arquitectos: Correia/Ragazzi Arquitectos
- Área: 227 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Luis Ferreira Alves
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los alrededores se caracterizan por su aspecto rural que revela una baja densidad de construcción, donde los edificios rara vez tienen más de un piso y se enfrentan a un gran y extraordinario paisaje natural.
La casa se construyó con la intención de establecer una relación visual con el paisaje circundante, sobre todo con el castillo y los sorprendentes valle plantados de olivos o almendros. Por el otro lado, en el centro del terreno hay una particular pre-existencia, con interesantes características, tanto por su carácter patrimonial y por la belleza e interés en la salvaguardia, el piso de piedra - granito y pizarra, en grandes piezas dimensionadas y con un interesante diseño. El piso de trilla es de 15 por 15 metros.
Por esta razón, la intención fue poner la casa en un nivel ligeramente más alto que éste, liberándolo físicamente de la trilla para no pervertirla y para que pueda ser utilizado como un lugar de descanso, como un terraza exterior, como una plataforma bien definida, por lo que la casa se implanta de acuerdo a sus medidas y cerca de ella, pero, al mismo tiempo con algo de autonomía formal.
Una importante decisión fue su implantación y el hecho de que el conjunto garantizara el mantenimiento de la mayoría de los árboles, dejando la casa rodeada de vegetación, lo que es posible ver en las fotos.
La casa está compuesta por una planta con la entrada principal, prácticamente en la rosca de la entrada del terreno, aunque hay varias ventanas que permiten el acceso directo al exterior.
Los materiales utilizados en el exterior son: mampostería de pizarra idéntica a la existente en el sitio, que cubre todas las paredes estructurales; hormigón blanco para las losas superiores e inferiores que son visibles; el hormigón se cubre con tablas de madera sin ningún tipo de acabado, de manera que su textura quede grabada en el hormigón.
En el interior el área social sirve como una especie de espacio abierto y hay una división franca entre este que conecta directamente con la cocina y la zona más privada con tres dormitorios, armarios y baños, siendo el elemento que hace de esta transición una sala de estar con un carácter más íntimo. El volumen de la chimenea genera la separación, mientras que la conexión de las dos habitaciones es visual, ya que funciona para ambas partes. Este volumen tiene un especial protagonismo en el espacio. Cuenta con iluminación cenital, ya que es la parte más interior de la casa
Las paredes existentes, tradicionales en esta zona del país, se rehabilitan en todo el terreno circundante. La ligereza de la casa se ve acentuada por su fragmentación en las cuatro esquinas, asimétricas por diferentes razones, ya sea en busca de un encuadre del paisaje, debido a los vientos dominantes o incluso la exposición al sol.