- Año: 2015
-
Fotografías:José Hevia Fotografía
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El archiconocido Mercado de la Barceloneta cuenta, desde el pasado mes de abril, con Caballa Canalla, un nuevo referente gastronómico local emplazado en el corazón de la Barceloneta.
El restaurante, obra del estudio de arquitectura MESURA, transpira esa actitud desenfadada, relajada y abiertamente acogedora propia del barrio. El proyecto de reforma nace de dicha pertenencia a un enclave con tanta identidad. Lejos de decoraciones extremadas (e importadas), se realiza una propuesta que evoca la mediterraneidad del emplazamiento, muy próximo al mar.
A nivel espacial, el local se abre a la plaza en planta baja de forma real mediante una magnífica terraza porchada y en nivel superior de manera visual, acogido por la gran cubierta del mercado que invade la plaza.
El nexo de conexión entre ambas plantas es el punto neurálgico del proyecto, una gran pasarela a 120 cm. de altura que dignifica el recorrido a la planta superior y evidencia la existencia de esta, a modo de fondo teatral donde, como desde un privilegiado balcón, contemplar una escenografía muy propia de la Barceloneta: la plaza al fondo (con su ir y venir de vecinos y turistas), el bullicio de la barra, con sus asiduos feligreses, y los fogones: auténtico corazón de la cocina de mercado del Caballa Canalla.
La planta baja, espacio diurno del proyecto y de tonalidades claras y neutras, cuenta con pavimentos continuos de microcemento, un revestimiento con mucha personalidad a base de proyectar una espuma acústica por paredes y techos (que además dignifica la estructura vista del mercado), y materiales con pátina como el ratán y sizal, o el alicatado de toba cerámica de pequeño formato que reviste la pasarela, elemento protagonista del local. Completa este espacio, una magnífica cocina show-cooking abierta al comedor principal y terraza.
La planta superior, asociada más a cenas y copas por el carácter introvertido de la cubierta que la envuelve, se realiza con tonalidades más sombrías, manteniendo sin embargo las materialidades anteriormente comentadas utilizadas en el piso inferior. En este espacio, el elemento protagonista es una escenografía de luminarias de suspensión realizadas en mimbre, diseño propio de MESURA.
Completan este nivel la teatral cocina abierta al comedor (al igual que en el piso inferior) y un reservado íntimo desde el que contemplar la plaza a una cota privilegiada.
El diseño realizado por MESURA, macerada con un grafismo desvergonzado y aromatizada con una cocina de mercado de primera calidad son los ingredientes de esta receta que augura ser, punto de encuentro de autóctonos y foráneos del renovado barrio de la Barceloneta.