-
Arquitectos: A-cero
- Año: 2015
-
Fotografías:Rubén P. Bescós, Inés Mollá for RecordUs
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A-cero presenta uno de sus últimos trabajos. En este caso un edificio público que acoge un centro cultural y de ocio para la ciudad de Getafe.
El proyecto parte de la idea de reconvertir totalmente un edificio abandonado desde hace años, que en su tiempo fue un mercado municipal. El solar donde se sitúa está en pleno centro de la ciudad en la plaza principal donde está también el Ayuntamiento. El estado del edificio existente era de semiruína y la propuesta del Ayuntamiento es dotar a los ciudadanos de un centro multifuncional enfocado sobre todo a eventos culturales.
El solar es de forma rectangular con una superficie de 510m2. El conjunto estaba formado por dos edificios y un pequeño terreno vacío. El primero de ellos con dos plantas de altura albergaba la entrada principal y era fachada al frente de la Plaza de la Constitución.
El segundo edificio constituía el cuerpo principal del antiguo Mercado, era un espacio diáfano de gran altura cubierto con un entramado de cerchas de hormigón atirantadas con cables de acero y junto con el pequeño solar anexo, formaba el frente a la Calle Jardines.
El proyecto de rehabilitación del mercado de abastos contempla dos plantas más un sótano con un total de 750 metros cuadrados útiles. En su distribución la primera planta acoge el vestíbulo, un gran espacio diáfano polivalente, salas de servicio y almacén, en la segunda planta dos aulas de conferencias y zonas comunes, y en la planta sótano, zona de almacenaje e instalaciones. Además de las escaleras y un ascensor, un montacargas también comunica estos 3 niveles.
En planta baja, la superficie útil de 450m2 aprox. se distribuye básicamente en un vestíbulo con recepción, ropero, aseos, la gran sala de exposición y actividades y acceso de mercancías.
En planta alta, con un total útil de 205m2, encontramos un vestíbulo pasarela, aseos y dos salas polivalentes para exposiciones o reuniones.
Se plantea un único acceso principal por la plaza de la Constitución, y un acceso diferenciado para carga y descarga por la Calle de los Jardines.
Se propone una imagen moderna y en cierto modo tecnológica que albergue o proteja en su interior el antiguo edificio, que conserve todo su carácter original manteniendo los muros, las cubiertas de bovedillas cerámicas, las cerchas de hormigón... Se potenciarán utilizando materiales duraderos y del mismo carácter industrial del edificio como el hormigón pulido, microcemento, etc.
En el exterior se plantea una fachada a modo de piel formada por costillas en aluminio blanco que atraviesan transversalmente el edificio emulando el ritmo de las cerchas interiores del espacio diáfano. Este ritmo formal se rompe con piezas salientes en aluminio negro en diferentes momentos y que proyectan parte de la iluminación exterior del edificio. Desde esta fachada se intuye en el interior la gran sala de usos múltiples revestida por una segunda piel, que son los antiguos muros de ladrillo que en la parte exterior se pintan de negro. La fachada que da a la plaza, donde se produce el acceso principal al edificio, el diseño moderno se interrumpe con la conservación de la antigua entrada al antiguo mercado y un pequeño balcón.
Con este proyecto, A-cero persigue el propósito de dotar a la ciudad de una pieza arquitectónica moderna que además con su función socio-cultural anime a la revitalización del centro de Getafe.