-
Arquitectos: Kraaijvanger Architects
- Área: 7556 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Ronald Tilleman
Descripción enviada por el equipo del proyecto. PWN, empresa de aguas, ha inaugurado su nueva sede en Velserbroek luego de una extensa renovación y expansión por el estudio de arquitectura Kraaijvanger. Un nuevo atrio transparente llena de luz el centro del edificio y actúa como una obra maestra para la compañía de agua. El atrio vincula elementos constructivos del edificio y promueve la comunicación entre departamentos. El interior ha sufrido un completo cambio, y las ventanas de la fachada se han renovado y asilado mejor. Por último, un nuevo sistema almacena energía térmica en el suelo, mientras que los techos con control climático refrescan el edificio.
La renovación fue necesaria después de que la fusión de varias oficinas de la empresa hiciera que las premisas anteriores fueran demasiado pequeñas. En cualquier caso, el edificio de 1980 había dejado de cumplir con los requisitos. Creaba un impacto insuficiente, a pesar de su vanguardista diseño por el arquitecto Abe Bonnema. Y la arquitectura interior era anticuada. Consistía de más de un kilómetro de pasillos forrados con oficinas celulares, el ambiente era hostil e incómodo.
Agua en todas partes
La identidad de PWN sirvió de inspiración para el nuevo diseño de su sede. El agua sirve como un tema clave, ya que el trabajo principal de la empresa es el suministro de agua potable y limpia a l provincia Norte de Holanda. Este papel está visiblemente evocado por la piscina en frente del edificio, la que refleja la luz solar en la parte inferior de un techo autoportante en días brillantes. La nueva construcción también hace uso de materiales transparentes y formas redondeadas. La gran ventana de vidrio frente a la fuente de agua se ondula como una ola, y las curvas en el interior llaman a la imaginación de paisajes con dunas.
Un espacio de trabajo flexible
El nuevo diseño interior se basa en el concepto de trabajo flexible. Escaleras y vanos de comunicación facilitan las relaciones entre departamentos. Diferentes zonas permiten a los empleados trabajar donde mejor se ajuste a la tarea en cuestión. Hay zonas dinámicas con zonas de reunión de fácil acceso, y zonas tranquilas donde las personas puede hacer el trabajo que requiere concentración. Se ha prestado cuidadosa atención a la acústica, asegurando que estas diferentes formas de trabajar felizmente pueden coexistir.