-
Arquitectos: Heintz-Kehr architects
- Área: 11600 m²
- Año: 2014
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El viejo almacén Seegmuller, construido en 1932 (arquitecto Gustav Umbdenstock), ha sido utilizado como almacenamiento de granos durante años. Es parte de un gran y notable conjunto industrial de la zona del puerto de Estrasburgo: La Presqu'île Malraux.
Este muelle artificial de 600 metros de largo, justo al lado del centro de la ciudad de Estrasburgo, es el punto de encuentro, el eslabón perdido entre los distritos del sur y los universitarios en el norte, también situado en el eje principal (este-oeste) que conecta Francia a Alemania. La isla longitudinal se compone de una torre central de 50 metros y dos edificios laterales de baja altura. La Oficina de Arquitectura y Urbanismo Heintz-Kehr y socios ganaron en diciembre de 2010, con un equipo de inversores y operadores, el concurso en todo el distrito Malraux, la planificación de 3 edificios (incluyendo una torre de 110m) y la planificación urbanística de suelo y agua.
Desde las primeras ideas de este concurso, los arquitectos deseaban preservar el patrimonio industrial, para demostrar a los habitantes y la política de Estrasburgo que es posible alcanzar la modernidad con pedazos de la memoria industrial. El uso inicial del edificio existente, con su hormigón armado fuerte (grilla de 4.50m x 4.50m para una sobrecarga potencial de 2.000 kg / m²) permitió reemplazar el viejo tejado por una superestructura metálica de 3 plantas de altura. El acero fue una elección de ligereza y estética.
Este exoesqueleto metálico, inspirado por la retórica del puerto, reinterpreta de manera contemporánea la grilla y las características de la edificación existente. En una sobriedad y refinamiento casi de Mies, la parte nueva solo tiene la piel (de vidrio) y los huesos (de acero). El enorme voladizo (15 m) en la fachada occidental, estructurado por sus 6 cerchas (Vierendeel) - de 30 m de largo y 9m de altura - alberga la plaza central de la zona y el nuevo «pulsar» urbano que figura.
E la nave va… Se refleja el agua debajo del voladizo mezclada con el ballet de reflectores de coches en movimiento de los bancos de los alrededores. Si el sobredimensionamiento de la estructura de hormigón existente facilitó la transferencia de cargas, la actualización sísmica con el cumplimiento de todo el edificio requirió una micro cirugía de la estructura: ampliación de las juntas de expansión, creación de muros de cortante sísmica (7mx1m, 5 plantas de altura), etc ...
La actualización de apuntalamiento de fundación fue un estreno experimental en Europa: columnas de 2m de ancho y 14m de profundidad en las que se metieron 4 tubos metálicos llenos de hormigón. Los costos relacionados con la estructura representan 50% del costo de construcción global (por lo general es alrededor de 30-35%). Aún así, el costo global del proyecto es muy interesante, sobre todo para una construcción de centro de la ciudad (1.200 € / m²).
Los arquitectos proponen una gran mezcla programática en el mismo edificio. Lo que significa una lucha contra las regulaciones contradictorias entre los programas públicos (restaurantes, educación superior, de exposición ...), vivienda, oficinas ... Para preservar una coherencia al aire libre y una funcionalidad óptima en interiores.
En la planta baja, donde grandes ladrillos rellenos fueron reemplazados con paneles enormes de cristal y puertas de vidrio de gran altura (3.70m), el edificio existente alberga restaurantes y sus terrazas muestran los antiguos muelles de altimetría, una base para la nueva recomposición. El viejo Tourette fue elevado por un piso con una vista panorámica de 360° de los Vosgos y las montañas de la Selva Negra que encierran la llanura de Alsacia.
Otras partes del depósito original también acogen la Fabrique du Numérique (2000m de espacio creado por la ciudad de Estrasburgo, para el desarrollo de las culturas digitales, FabLab, etc ...), una escuela de periodismo y comunicación, varias start-ups en el campo de la tecnología de la información digital, diseño y comunicaciones, y otros espacios de oficina. La parte nueva (exoesqueleto metálico) está en sí misma compuesta de 67 viviendas (con alto rendimiento ambiental), desde estudios hasta departamentos de 4 dormitorios. Todos estos están hechos de estructura de acero, que es excepcional teniendo en cuenta los problemas acústicos de tales materiales.
En la fachada norte, las escaleras de incendio se externalizan para optimizar las superficies interiores, y también para proporcionar una identidad arquitectónica - citando a los tribunos de El Lissitzky y voladizos de Adalberto Libera - negando, debido a la configuración del sitio, la dicotomía entre la fachada noble y técnica. Conectan los diferentes programas, con algunas acrobacias estructurales, ampliando en consecuencia, a la acumulación de personas (de 90 cm a 4,50 m para el más amplio)
Este gran ejemplo de reutilización demuestra la voluntad de los arquitectos de preservar las huellas del pasado en la ciudad del mañana, y la capacidad técnica y la ingeniería para reinterpretar un patrimonio arquitectónico de una manera contemporánea e innovadora. Este objeto se encuentra y se erigió en el estado de "cadavre exquis", como le gusta imaginar a los surrealistas.