-
Arquitectos: Bandapar architecture
- Área: 1000 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Adrià Goula
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El centro comunitario es un elemento clave de la ciudad, ubicado entre un área verdaderamente urbana y un parque. Responde a tres temas principales:
- cómo crear un verdadero punto de encuentro para toda la ciudad, salvando una diferencia de altura de 6 metros
- cómo ofrecer una transición cualitativa entre la ciudad y el parque, desde lo urbano a lo salvaje
- cómo disolverse dentro del paisaje existente y desaparecer de las miradas de los vecinos
Dos características principales definen el diseño arquitectónico: afuera un camino peatonal generoso ofrece distancia de los vecinos y suficiente luz al nivel semi-sótano.
Adentro, el hall central sigue la misma dirección, estirándose desde la plaza urbana hasta el parque. Este hall da acceso a varios servicios con grados específicos de privacidad (centro comunitario, escuela primaria, centro para jóvenes, espacios asociados), al mismo tiempo que es un espacio de encuentro con abundante luz natural.
La envolvente del edificio es multi-facetada, con varios ángulos para responder a distintas condiciones, para reducir el impacto visual y maximizar las vistas hacia afuera.
El resultado es un edificio visualmente discreto que ofrece numerosas relaciones al parque y a la ciudad, todas en concordancia con sus distintas funciones.