-
Arquitectos: Atelier d’Architecture Brenac-Gonzalez
- Área: 8000 m²
-
Fotografías:Stefan Tuchila
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto forma parte de la transformación de los almacenes Calberson, la piedra angular del proyecto de renovación urbana más grande en el sector noreste de París. El terreno S2 goza de una ubicación envidiable en el centro del conjunto. Al principio estaban separados, pero los dos edificios se convirtieron en hermanos siameses. El proyecto se extiende a lo largo del lado orientado hacia el sur y se encuentra sobre un zócalo dedicado al comercio. Por encima de la base, el volumen proyectado tiene maravillosas vistas al sur de París y gran calidad luz solar, mientras que en el norte se encuentra un amplio patio longitudinal ocupado por jardines privados y públicos.
El acceso a los edificios es a través de un paseo arbolado que corre a lo largo del lado sur. Dos circulaciones acristaladas en enroscan alrededor como una larga cinta que decora las empresas ubicadas en la planta baja y el entresuelo. Una línea de vista se encuentra en los tres pisos superiores de la sección central del edificio.
La trama está organizada como una caja de joyas de cristal para poner de relieve un jardín colgante lleno de árboles y arbustos claramente visibles desde la calle. Las paredes interiores están decoradas por un juego de grandes balcones colgantes. Una gran estructura de metal se levanta en un voladizo hacia la primera planta y refleja el lado norte de los almacenes. Las placas de aluminio perforadas y cortadas dan una superficie con aspecto de encajes al edificio. Como una obra genuina de la herrería en plata, el edificio puede estar orgulloso de ser un digno descendiente de estilo Art Nouveau.
Uso
La planta rompe con la rigidez habitual de la arquitectura de bloques. La agrupación de ellos reduce considerablemente los espacios de vivienda que miran el uno del otro y aumenta la linealidad de la parte delantera logrando una buena exposición a la luz día y mejores vistas.
Esta fusión y la torsión también hace posible la generación de patios abiertos. El espacio vaciado permite la plantación de jardines. Esta área complementaria definida por la vegetación es visualmente agradable a la ciudad y a los habitantes del edificio y actúa como un filtro entre el interior y el paisaje urbano.
Materiales
Las fachadas fueron construidas usando un sistema de aislación exterior, duplicado por una piel de aluminio anodizado, hecha de paneles fijos y móviles. En la fachada sur, los dos primeros niveles están cubiertos con paneles de fibra de cemento, a fin de relacionarse con el diseño de la estructura de hormigón que recorre los almacenes Calberson. Todas las barandas son acristaladas y también se utilizan para fines de aislación de ruido, reduciendo la contaminación acústica causada por las vías del tranvía y el tren.