Este primer ciclo de "Conversaciones de Arquitectura FAU" realizado en alianza con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), nace como una iniciativa del Departamento de Arquitectura de la FAU y tiene un doble objetivo: por una parte, generar un acercamiento entre la comunidad de la FAU, la opinión pública y el medio profesional, y por otra, contribuir al desarrollo de una cultura de debate en torno a los temas de la disciplina arquitectónica en el país.
El criterio de selección de los entrevistados tiene que ver con reflejar la diversidad de quehaceres y prácticas profesionales que caracterizan el contexto chileno, así como con discutir preferentemente sobre temas de arquitectura pública. De tal modo, se busca expandir el foco sobre la arquitectura más allá del diseño residencial o corporativo.
Las "Conversaciones de Arquitectura FAU" intentan así establecer un diálogo diverso, en que los Arquitectos y Arquitectas exponen sobre sus procedimientos de diseño y el como han podido resultar en obra relevante, y sobre los vínculos de ese quehacer con la formación y transferencia del conocimiento a través de la docencia, la investigación o los vínculos gremiales.
En esta ocasión, les presentamos la entrevista a Rodrigo Aguilar, quién es Arquitecto de la Universidad de Chile (1998) y Master en Historia, Arte, Arquitectura y Ciudad por la Universidad Politécnica de Cataluña (2001). Desde 2001 trabaja en su propio estudio en Santiago. Actualmente imparte clases en la Universidad de Chile y en la Universidad de Santiago, donde se ha desempeñado como Subdirector Académico de la Escuela de Arquitectura y recientemente ha sido nombrado Director del Programa de Máster. En 2008 recibe el Premio Arquitecto Joven, otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile.
Para facilitar el seguimiento de este interesante ciclo, hemos creado el tag #ConversacionesFAU que anunciará en redes sociales cada semana una nueva entrevista.
* Entrevista realizada por Pola Mora, editora en jefe de ArchDaily en Español, y Daniel Opazo y Alberto Texidó, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU).