- Área: 1150 ft²
- Año: 2015
-
Fotografías:David Johnson, Jarred Gastreich, Alex Elmestad
-
Proveedores: Sempergreen, Simpson Strong Tie, Thompson’s Waterseal, Warrior Roofing
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El estudio ya está preparando una segunda fase que se instalará en mayo de 2016. Ambos conceptos, que dialogarán entre ellos, formarán parte de una obra dividida en dos actos.
Green Varnish, diseñado por el estudio especializado en arquitectura de paisaje nomad studio, es la primera instalación de estas características que se sitúa en el patio del Museo de Arte Contemporáneo de St. Louis y que modifica y altera completamente el espacio. Una tela verde compuesta de miles de plantas levita en el espacio cubriendo simbólicamente las verdades que incomodan a la sociedad. La estructura ha ocupado una dimensión de cerca de 200 metros cuadrados y lo ha convertido en una exuberante escultura repleta de vida. Un tapiz natural que juega con el espacio arquitectónico y lo provoca.
Este proyecto está dirigido por William E. Roberts y Laura Santín, Socios Directores de nomad studio, conocido internacionalmente por un enfoque muy intuitivo desde el que combinan arte y diseño contemporáneo con elementos naturales. Su trabajo, premiado internacionalmente, se ha centrado fundamentalmente en proyectos relacionados con el impacto social y ambiental del diseño del paisaje.
El Proyecto Green Varnish
Con Green Varnish, nomad studio explora la necesidad de cubrir las realidades más incómodas con la belleza políticamente correcta. Una espectacular alfombra verde flota elegantemente sobre el suelo del patio del museo.
Con esta instalación, William y Laura han reflexionado sobre la tendencia de la sociedad a ignorar y ocultar información relevante que le incomoda. En este caso concreto, sobre cómo nuestro estilo de vida está alterando los sistemas naturales. Vivimos en negación, sin aceptar la realidad, en un paisaje que se está desvaneciendo. Paisajes que están dejando de ser operativos en sus estructuras ecológicas y por tanto, que se terminarán de desorganizar en busca de un nuevo orden ecológico que dará lugar a otro diferente.
Para William y Laura: “En lo más profundo de la conciencia colectiva existe el conocimiento de los grandes cambios que tendremos que aceptar para hacer frente al cambio climático. Actualmente nuestra respuesta es completamente reaccionaria y la expresamos principalmente de dos maneras: el rechazo frontal, o la aplicación de algún tipo de barniz verde que nos permita continuar en la misma dirección”
Con Green Varnish nomad studio hace un gesto irónico hacia la corriente del ‘greening’ que se camufla bajo el lema de la sostenibilidad, la resiliencia y otras palabras de las que se abusa en la actualidad en el mundo del diseño.