-
Fotografías:Ricardo Loureiro
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ren Pepe Arquitetos, fundada por un arquitecto japonés Ren Ito y un arquitecto italiano Alessandro Pepe, transformó una vieja oficina a una clínica dental con 5 espacios de tratamiento en el centro de la ciudad de Oporto, Portugal.
Un montón de fachadas con azulejos cerca de la zona del proyecto sirvieron como inspiración para la clínica, que tiene un concepto de patrón típico geométrico del azulejo en la ciudad.
El principal reto del proyecto consistía en aplicar el concepto inspirado por la forma del molino a un patrón geométrico. Este patrón, compuesto de triángulos, se aplicó en las paredes, muebles, y también en la iluminación y puertas.
Los patrones de triángulo en la pared de la clínica son de tres materiales, pared de yeso, paneles de PVC y típico textiles de lana portuguesa conocidos como Burel. El Burel se aplica en la pared con el mismo patrón, trabaja como absorbente del ruido, el olor y el polvo.
En la sala de espera, las lámparas de iluminación indirecta se integran en el modelo del molino de viento en la pared. Los bancos en esta sala también se han diseñado con el patrón de triángulo, se aplica incluso a las costuras de los cojines.
Una puerta con la misma pantalla de patrón separa la sala de espera y la sala de tratamiento. Cuatro de los cinco espacios de tratamiento están separados por muros bajos de partición y un solo espacio es completamente aislado para la cirugía con un sistema de rayos-X. Las paredes bajas de partición tienen iluminación en la parte superior para evitar la radiación directa de la luz a los pacientes durante los tratamientos.
Además de estas salas, hay pequeñas oficinas, un taller, un camarín y baños. Una serie de iluminación diseñada por ORIGAMI fue instalada en estas habitaciones.