- Área: 5412 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Roberto Cárdenas Cabello, Tamara Uribe
-
Proveedores: 333 LUXES, CASTEL, Distribuidora de Vidrio de Cancún, GA ILUMINACION, Panel Rey, Predecon
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dentro del campus de la Universidad Anáhuac Mayab se desarrolla actualmente el edificio de Biotecnologia, edificio para la investigación y el desarrollo de empresas que buscan alternativas para proyectos de energías renovables por las condiciones de viento y radiación solar que son particularmente buenas en la Peninsula de Yucatán y presentan necesidades muy específicas de investigación, dentro de un marco internacional muy dinámico de innovación y desarrollo.
La primera etapa se realiza actualmente albergando laboratorios y espacios para empresas que se apoyan en las investigaciones que desarrolla la Universidad del Mayab.
El conjunto
Ubicado en el extremo poniente del Campus, en un terreno determinado para contar con crecimiento a futuro, el edificio busca impactar lo menos posible en el espacio. Es un edificio lineal, delgado, orientado norte-sur, para tomar mejor la iluminación y ventilación. El orden y la geometría buscan recuperar la traza marcada por el Plan Maestro y relacionar el espacio abierto y los andadores con el nuevo edificio, que será continuación de estos.
La composición que se logra con dos únicos elementos, los laboratorios y los espacios de trabajo como un cuerpo central, y las circulaciones perimetrales que permitirán conexiones a futuro con otras edificaciones, dando como resultado un ambiente totalmente fresco y ventilado.
Las circulaciones horizontales no solo articulan los elementos de la composición, sino que resuelve una serie de continuidades con el conjunto de la Universidad. Organiza las perspectivas y ordena el espacio tanto el abierto-exterior como el interior.
El nuevo edificio se plantea de punta al todo el conjunto, generando una nueva fachada de remate que continúa del recorrido existente marcado por los andadores de los edificios del campus.La articulación con el resto del conjunto se logra con las circulaciones y es remate de poco impacto. A distancia se lee como un edificio pequeño. El edificio es permeable a las visuales se inserta en el conjunto de manera ligera.
El partido arquitectónico
El Instituto de Biotecnología continúa ese mismo principio de edificios lineales orientados correctamente en donde se busca atrapar la luz uniforme del norte y cortar y protegerse del asoleamiento del sur. El nuevo edificio se desarrolla en tres niveles. El esquema surge al diferenciar las actividades del programa arquitectónico.
Las circulación horizontal perimetrales enlazan las diferentes partes del programa y permitirán a futuro ajustes y cambios en su organización sin perder el orden planteado. La escalera principal articula todos los niveles y se localiza en la parte central del edificio.
En planta baja se localizan los laboratorios, las oficinas de dirección y servicios de apoyo como cafetería y espacios de reunión como un auditorio subdivisible. En el primer nivel se encuentran las los espacios para las empresas pequeñas y en el último nivel se ubican los espacios para empresas mayores.
La organización interior de los edificios surge del análisis de las actividades. Va desde lo más público a lo menos público. Desde lo exterior hacia el interior. Desde lo abierto hacia lo cerrado.
El tratamiento formal
En relación al tratamiento formal, las fachadas representan la organización que sin perder la unidad arquitectónica, busca destacar sus diferentes funciones. Un solo lenguaje: cartelas de concreto. La variación en el ritmo de ambas fachadas genera diferentes manejos dependiendo del asoleamiento y de las visuales. Al sur más cerrada, al norte más abierta.
El lenguaje formal es por medio de cartelas perpendiculares a la vista consiguiendo una lectura de masa y permitiendo total ventilación e iluminación. El tratamiento formal logra que el conjunto se perciba muy ligero, permitiendo que se acceda de manera natural, acentuando su carácter publico. Y su lectura en perspectiva se percibe como una pirámide que está configurada por medio de un par de muros inclinados, en alusión a la arquitectura prehispánica.
Con los muros inclinados responde a la zona de las oficinas y espacios de apoyo, y con las cartelas salientes en sentido contrario y verticales, a la zona de investigación. Esta doble lectura define claramente el programa arquitectónico y es un ademán de recepción y respuesta al Campus.
Al extremo poniente, en planta baja se localiza el auditorio, cerrado y con un tratamiento a base de un par de cartelas macizas inclinadas, reflejando de esta manera el tratamiento formal del programa arquitectónico
La inclinación de la fachada oriente produce un espacio de jardín, que sirve para proteger del sol y genera un ambiente fresco y ventilado al interior. Toma los vientos dominantes del oriente y los dirige hacia las circulaciones. Los niveles se van remetiendo generando terrazas-jardin, que se abren al Campus y están contenidas por unas celosías prefabricadas de concreto que acentúan la geometría.
La fachada norte se desarrolla de igual modo, a base de cartelas a cada 7.20 m, solamente que en sentido vertical, Al sur las cartelas son a cada 3.60 m La estructura es el lenguaje formal del conjunto logrando unidad arquitectónica y constructiva.
La intención básica en el aspecto constructivo, fue resolver el proyecto de forma modulada, permitiendo una racionalización del proceso constructivo, que se refleje en una economía de los recursos empleados para la edificación del inmueble.
Se propuso el uso de concreto aparente por su bajo mantenimiento y esrá desarrollado por medio de elementos prefabricados que aportan rapidez en la ejecución y poco patio de materiales para evitar afectaciones ala vida diaria de la Universidad.
La solución estructural, esta vinculada directamente a la composición general del edificio, ésta integración se establece mediante la modulación rigurosa del proyecto con módulos a cada 90 cm. Logrando en módulos módulos estructurales de 7.20 x 10.80 m.
Materialidad
Para la selección de los materiales y acabados, se tomó en cuenta los característicos del entorno existente, de tal modo que sea una cualidad más que permita la integración del edificio con el resto del Campus.
El criterio para el empleo de materiales es utilizarlos de forma contemporánea, a partir del concreto aparente como elemento expresivo principal, y que configuran el tratamiento formal del edificio, mismos que están relacionados a través del módulo compositivo que se expresa en las fachadas por medio de las cartelas que ordenan el tratamiento. El módulo gobierna todos los elementos tanto en alzado como en planta.
La imagen parte de la misma idea de representar a la arquitectura del Campus, con una actitud y lenguaje contemporáneos, 30 años después de la construcción del primer edificio de aulas de la Universidad del Mayab.