Cuando se trata de postular a un nuevo trabajo, en cualquier campo, a menudo la parte más difícil está en destacar sobre los otros postulantes en la primera etapa. Afortunadamente para los arquitectos, en nuestro campo tenemos una herramienta que ayuda a hacer precisamente esto: el portafolio. Desafortunadamente, según Brandon Hubbard, muchos arquitectos se equivocan en la presentación de sus portafolios. En este artículo, publicado originalmente en su blog The Architect's Guide, Hubbard esboza seis consejos sobre cómo crear y presentar un portafolio de dos páginas que aumentará tus posibilidades para obtener una entrevista.
Al postular a cualquier trabajo de arquitectura, aconsejo utilizar el portfolio más corto posible. He postulado con éxito a las principales oficinas del mundo con solamente un curriculum vitae y un portafolio de 2 páginas. La mayoría de la gente se sorprende con esto, ya que la mayoría de los portafolios que veo están en el rango de 20-40 páginas. Que quede claro que me estoy refiriendo a la introducción inicial a la oficina de arquitectura, no a la entrevista personal, a la cual recomiendo llevar un portafolio completo.
Para el primer contacto con la oficina recomiendo una "portafolio de muestra", por lo general de dos a cinco páginas. Al igual que el curriculum vitae, es sólo una instantánea de tu experiencia laboral y tus más grandes logros.
Entrar en la discusión de que hace un buen portafolio es difícil, porque en gran medida el producto final se basa en la creatividad. Sin embargo, voy a cubrir una serie de pasos generales a seguir para preparar y presentar un portafolio.
1. ¿Qué has hecho?
Esto es muy importante y es un error que veo todo el tiempo en las solicitudes de trabajos y portafolios. Trabajar en una oficina de arquitectura es complicado. Los proyectos son siempre un esfuerzo en equipo por lo que puede ser difícil separar lo que hiciste específicamente. Sin embargo, es de vital importancia en este portafolio mostrar claramente que trabajos y problemas resolviste tu en el proyecto(s).
¿Desarrollaste un detalle en particular? ¿Trabajaste con los ingenieros en desarrollar el diseño de la fachada? Es necesario explicar esto claramente con un texto mínimo y las imágenes correspondientes. No sólo hay que poner los $ 5,000 USD de las prestaciones profesionales del proyecto de la torre en la que trabajaste y la lista de cómo se diseñó el trazado de estacionamiento. También puedes mostrar los renders para dar un poco de contexto, pero tu objetivo principal debería ser mostrar realmente en lo que tu trabajaste. Esto puede no ser tan glamoroso pero es clave para contar tu historia.
Hacer que incluso los temas más mundanos sean interesantes es una habilidad en sí misma. Tal vez fuiste capaz de rediseñar la configuración de la rampa de estacionamientos para agregar dos espacios adicionales utilizando la misma área. No es un ejemplo emocionante, pero muchos de los clientes con los que he trabajado te comprarían una bebida por conseguir dos espacios extras.
Cualquiera que sea el problema planteado, deberías poder relacionarlo con los roles y responsabilidades que están buscando para el puesto de trabajo. Trato estos temas en mayor detalle en el artículo How To Write The Perfect Architecture Resume.
2. Que sea breve
Como he dicho anteriormente, para el primer contacto con una oficina de arquitectura (por correo electrónico o una aplicación en línea) quieres ser lo más breve posible. Cuando yo reviso postulaciones sólo paso un minuto ojeando el curriculum y el portafolio. Otros directores de recursos humanos me dicen que un minuto incluso podría ser el máximo. Los arquitectos siempre están ocupados y como aproximadamente el 75% de los estudios de arquitectura tienen entre 2 a 49 empleados es probable que no exista un director de recursos humanos dedicado a las postulaciones. Por lo general, se trata de un arquitecto senior a cargo de múltiples proyectos y plazos de entrega, por lo tanto no tendrá 15 minutos para revisar tu portafolio de 825MB. Lo que nos lleva al siguiente punto.
Mantén el tamaño del archivo pequeño. Cuando una postulación llega a una oficina, por lo general se le da un sí o un no inicial, después se reenvia a otros socios que toman la decisión de si se debe entrevistar al postulante. Este archivo es siempre enviado por correo electrónico, por lo que mantener un tamaño reducido es esencial. Cada oficina tiene diferentes límites de archivos de correo electrónico, pero por regla general debes mantenerlo bajo los 5MB.
3. Que sea fácil
Tal vez sólo me estoy haciendo viejo, pero tengo una regla estricta de cuando se trata de aplicaciones. NUNCA portafolios en línea. Siempre tengo mucha resistencia sobre este tema. Por lo general, se debe a que el postulante ya ha creado su cuenta en línea, cargado su perfil con cada proyecto que alguna vez incluso han pensado y enviado el link a 200 oficinas. Ellos después se preguntan por no los llaman.
Sólo tienes que utilizar un sencillo archivo PDF adjunto al correo electrónico. De esta manera no está en función de la fiabilidad de tu sitio principal o del sistema informático de la oficina. De hecho, muchas empresas, sobre todo las grandes oficinas bloquearán el acceso y descargas de cientos de sitios, incluyendo potencialmente tu sitio.
También, utilizar un PDF te permite un control completo sobre la apariencia y formato de tu portafolio. Muchos de los sitios gratuitos en línea están llenos de publicidad basura y pop ups. No es la mejor primera impresión. Además imprimir desde estos sitios también puede ser difícil, o imposible. Más consejos sobre la impresión en el siguiente paso.
4. Mantenlo sencillo
No utilices tipografías extrañas o una lectura difícil que me haga buscar tu información de contacto. Por lo general, correo electrónico y teléfono, tu dirección no es realmente necesaria. Pon estos en algún lugar en la portada y en el mismo lugar en las páginas siguientes, como un encabezado o un pie de página funciona bien.
Por favor, utiliza un formato de papel carta para las postulaciones a Estados Unidos y A4 para postulaciones a nivel internacional. A muchos postulantes no les gusta esta sugerencia, no dudes en dejar tus comentarios abajo. La razón es simple, todas las oficinas tienen una impresora de formato pequeño y hacer que tu portafolio sea fácil de imprimir es un plus. Por lo general imprimo el portafolio de alguien para fácilmente marcarlo con comentarios y preguntas antes de la entrevista. Si cuando lo imprimo me olvido de "Ajustar a" o si tiene un formato rectangular de 1"x 55" ya estoy frustrado con el postulante.
Otro consejo de impresión: conoce la pequeña diferencia entre el tamaño carta y el formato A4. Esto podría determinar si toda tu información de contacto se corta de la parte inferior cuando tu página carta sea formateada y se imprima en tamaño A4.
Algunas oficinas en las que he trabajado sólo tienen la configuración de impresión en blanco y negro, evitando el costo de impresiones a color (para eso está la sala de impresión). Así que tal vez quieras ver cómo se ve tu portafolio en blanco y negro. Una imagen que se ve muy bien a color puede convertirse en una gran mancha negra.
5. Utiliza una dirección de correo electrónico adulta
Una vez recibí una solicitud de un recién graduado. No voy a dar su correo electrónico real pero era algo similar a southparkrulez@emailaddress.com. Veo esto todo el tiempo, sobre todo con los jóvenes arquitectos. Me encanta un nombre de correo electrónico divertido tanto como a ti, pero ahora eres un profesional. Cada parte de tu postulación tiene que ser profesional.
Mantén tu dirección de correo electrónico simple, algo así como nombre.apellido@emailaddress.com. Ya que tu email está generalmente plasmado sobre toda tu aplicación, tiene que verse profesional y serio. Crear uno nuevo es fácil, rápido y gratuito. Otra ventaja es que comienzas a separar tus correos profesionales y personales. Se espera que esto evite correos electrónicos accidentales a tu futuro empleador de tus planes de fin de semana.
6. Pasa la barrera de SPAM
Como la mayoría de las postulaciones llegan y distribuyen internamente por correo electrónico esto es muy importante. La mayoría de las oficinas cuentan con filtros de spam bastante fuertes. Mi carpeta de correo spam está típicamente llena de correos electrónicos importantes que nunca parecen hacer el corte a mi bandeja de entrada.
Aquí está una lista completa de las palabras de correo electrónico spam que debes evitar.
El uso de ciertas palabras, sobre todo en el asunto, aumentan las posibilidades de que tu email termine en la carpeta de spam.
Ahora, espero que no vayas a utilizar "Viagra Gratuita" en el asunto del correo electrónico, pero podrías equivocarte utilizando:
"¡¡Hola!! Siéntase libre de visitar mi impresionante portafolio!!"
Esto no sólo es un horrible asunto para un correo electrónico, pero también contiene al menos cuatro palabras de activación y signos de exclamación, es probable que vaya directo a la carpeta de correo no deseado.
Otro consejo: evita poner una intro en el tema. Ve estos dos ejemplos:
Ejemplo # 1
Asunto: Hola, soy Julie Anderson. Por favor vea mi portafolio y curriculum vitae
Ejemplo # 2
Asunto: Julie Anderson Portafolio y Curriculum
¿Cuál serías más propenso a abrir? Personalmente me gustaría abrir el segundo. El tema en el segundo ejemplo tiene un sentido más fuerte de la autoridad e implica que el receptor está a la espera de la postulación. Claro, sencillo y al grano.
Espero que estos consejos te ayuden a crear un portafolio de muestra efectivo y así consigas una entrevista. Ahí es cuando empieza el verdadero trabajo y necesitas armar un fantástico portafolio completo para llevar a la entrevista. Más sobre esto en un próximo post.
Imagen principal vía Shutterstock.com