- Año: 2015
-
Fotografías:Peter Bennetts, Rob Ramsay, Damien Hatton, Madeleine Hug
-
Proveedores: Rondo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado 45 kilometros al sur de Perth, en una región de rápida expansión, centrada en la creación de nuevas zonas residenciales para familias jóvenes migrantes y locales, la escuela secundaria Baldivis no sólo ha creado un modelo único y nuevo para las escuelas dentro de Australia Occidental, sino también una nueva comunidad vibrante dentro de su barrio en constante cambio y crecimiento. Diseñada para dar cabida a más de 1.450 estudiantes, la escuela ha logrado la matrícula de registro y se ha convertido en una parte amada y respetada de la comunidad, así como una escuela vibrante y excepcional, dirigida por un Director y el personal que son nada menos que inspiradores.
El diseño de la escuela está estrechamente relacionado con el contexto físico, cultural e histórico de Baldivis, definido en gran parte por un patrimonio de jardinería e industrial sustentado en una comunidad fuerte, centrada en la sostenibilidad y el desarrollo comunitario. Este ajuste contextual establece el lenguaje arquitectónico para la escuela que se concibe como una re-imaginación contemporánea de la nave industrial típica de Australia.
Este cobertizo, 'almacén de aprendizaje "de la escuela secundaria de Baldivis es una larga nave cubierta de 120m construido como una serie de cerchas expuestas que enmarcan bahías estructurales que corren de este a oeste, con el gimnasio al final hacia el este y el edificio de artes escénicas en el oeste. En intersección al almacén y mirando hacia el norte y el sur, están la biblioteca, administración, aulas y laboratorios de ciencias con la cafetería situada en el corazón de la nave. El techo de la cafetería forma una cubierta utilizable que también proporciona la conexión peatonal entre los segundos niveles de los edificios de los alrededores, así como un lugar para los estudiantes para pasar el tiempo o sentarse en los escalones anchos que enfrenta el pabellón de deportes para ver un partido.
El "almacén de aprendizaje" es un elemento que ha sido creado por la necesidad de JCY de utilizar la asignación de zona cubierta del pedido del Departamento de Educación de una manera que crea un "lugar" de excepcional valor cívico de la escuela en lugar de simplemente estar distribuido alrededor de cada edificio como una serie de "terrazas". Esta decisión única y fundamental de diseño, tomada en la etapa del plan maestro, ha reinventado por completo la naturaleza esencial del diseño de las escuelas, ya que han evolucionado en los últimos años en toda Australia.
Al reunir ados tercios de la superficie cubierta interior dentro de este espacio noble e inspirador, JCY ha creado un centro cívico semi abierto, sus perímetros definidos por las líneas de la estructura en sí, y también por los edificios y usos que cruzan sus fronteras y se abren en el volumen creando una ambigüedad verdaderamente maravillosa entre el interior, el exterior y el espacio 'medio' de interfaz que es el propio almacén.
Estas conexiones son claras y prácticas, y en su aspecto físico también crean una red de movimientos y permiten el paso de la gente, no sólo dentro y fuera de los espacios, sino también a través y alrededor de los propios edificios en algunos casos. La vida de este espacio se hace aún más rica por la capacidad de abrir un conjunto de dos puertas grandes en el extremo del espacio de artes escénicas hacia la nave, permitiendo actuaciones entre los dos espacios, así como se puede ver el pabellón de deportes desde la nave a través de dos grandes puertas acristaladas Renlita, que también se pueden abrir completamente.
Además de la agrupación de edificios que forman esta parte del campus de la escuela, el colegio también tiene una espina peatonal norte / sur que une las artes visuales, la música, la danza y el edificio principal de la comunidad de aprendizaje y el edificio de la tecnología de materiales hacia el norte y las comunidades Año 7 y 8 de aprendizaje al sur.
Los edificios del norte están unidos entre sí por los dos edificios y los espacios de patio y también se han previsto para poder ser abiertos en numerosas configuraciones mediante el uso de puertas acristaladas Renlita. Las aulas de artes visuales pueden abrirse y conectarse, el espacio de la galería central y todos, incluyendo la galería pueden ser completamente abiertos a los patios exteriores y generosa área del proyecto cubierto. El edificio Materials Technology también comparte estas características y enlaces a tanto la Artes Visuales / patio de personas mayores y una serie de grandes áreas de trabajo y de servicios externos.
Aunque de un solo piso, las comunidades de aprendizaje de Años 7 y 8 en el sur del almacén de aprendizaje se planifican de manera que se sientan juntos como un pueblo con un maravilloso conjunto de espacios intersectados, al mismo tiempo crean un patio esculpido y activo entre ellos y el edificio central de almacén al norte.
Al este de la zona de emplazamiento de todos los edificios están las numerosas canchas y campos de juego que crean una barrera, a través de la distancia, a la autopista, junto con un generoso montículo en el límite del sitio sobre la autopista. Una nueva escuela primaria se construirá inmediatamente al sur de la escuela secundaria, con el oeste del sitio flanqueado por una carretera y un parque y finalmente la frontera norte frente a una zona residencial y una carretera.
Todos los edificios están diseñados con sistemas de energía pasivos automatizados que con excelente orientación, protección solar, el aislamiento y la captación de agua, han creado un campus altamente sostenible.
La paleta de materiales de todos los edificios se basa en el lenguaje de la industria. Una mezcla de paneles prefabricados de hormigón de colores claros en relieve con huellas gigantes de los patrones de 'chapa estriada' están estrechamente vinculados a un uso extensivo de chapa estriada de aluminio interna y externamente, en su mayor parte en es natural y plata y algunos pintados con pintura automotriz en diferentes colores, pero predominantemente bermellón. Los techos son de acero con una serie de rayas de color naranja, amarillo, bermellón y carbón que continúan en las paredes, creando bandas continuas en muchos lugares. Los techos tienen acristalamiento triforio. Elementos encajados como contenedores sobresalen en varios lugares y los niveles superiores también están revestidos de metal, que recuerda a las fábricas industriales y zonas compuestas de almacenes, cemento, contenedores y cobertizos.
El pavimento está diseñado con una raya de gran formato carbón y blanca que marcha por el campus. Los detalles incluyen el uso de canales y vigas que enmarcan elementos que sobresalen y simplemente definen los bordes del edificio y la paleta de colores es básica y derivada de la paleta de color de seguridad de los edificios e instalaciones industriales.
El paisaje es simple y una plantación masiva de árboles se ha aplicado en todo el sitio (que fue objeto de gran rectificación y remediación) con el fin de volver a establecer la rica densidad de troncos y follaje que tipifica gran parte del paisaje arbusto de Baldivis. Una vez que el paisaje madure, la escuela se definirá como un conjunto de almacenes en un entorno de bosque indígena.
Esta maravillosa escuela está ahora en las manos seguras y creativas de un director extraordinario y su destacado equipo de profesores. La escuela ya ha ganado un Premio de Arquitectura AIA, Premio de Sostenibilidad y de instalaciones CEFPI Australasian Education Facility Design Award y recientemente ha sido seleccionado como finalista en la categoría de escuelas del World Architecture Festival, que se celebrará en noviembre de 2015.