- Año: 2015
-
Fotografías:Patrick Reynolds
-
Proveedores: Figueras, Rondo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro Len Lye es el único museo dedicado a un sólo artista en Nueva Zelanda y su diseño esta profundamente influenciado por la vida, ideas, escritos y trabajo de Len Lye (5 de Julio, 1901 - 15 de Mayo, 1980).
Fue el propio Lye quien dijo en 1964 que "la gran arquitectura va cincuenta-cincuenta con el gran arte," un lema que ha informado el enfoque y forma del diseño del Templo Antipodeano de Patterson Associates que alberga su trabajo.
Lye estaba fascinado con los templos y en la concepción del diseño general parecía estéticamente e históricamente apropiado inspirarse en los "megarons", o grandes salas, del mundo clásico, así como en las formas e ideas de la Polinesia. Estos también influyeron en Lye y él es, después de todo, el cliente.
Para hacer esto de una nueva manera, desarrollamos nuestro pensamiento de manera holística y adaptable, mediante lo que llamamos " metodología de sistemas". Esto significa que en lugar de utilizar la proporción o la estética, usamos los patrones en la ecología de los ambientes del proyecto para conducir los elementos de diseño.
Por ejemplo, la brillante e iridiscente fachada, fabricada localmente utilizando acero inoxidable - 'piedra de la zona' de Taranaki - vincula tanto las innovaciones de Lye en cinética y luz, como la innovación industrial de la región. Al hacer esto celebramos el don de sus obras en Taranaki.
La columnata crea una cortina teatral, pero con tres lados simétricos en rampa, dando lugar a un tipo de portal, conocido como "pronaos" en la Antigua Grecia. Este está formado por la galería que contiene las obras de gran tamaño de Lye. Vista desde arriba, los bordes superiores de la columnata crean una forma de koru, mostrando las influencias polinésicas del museo como la casa de reunión, o wharenui, para Len Lye.
La procesión de la columnata se transforma en un pórtico, anunciando la galería principal como un megarón que también funciona como un wharenui; las deidades y antepasados referenciados y representados por el trabajo inspirador de Lye.
Tradicionalmente, la parte más sagrada y privada de un templo, el "adyton," se encuentra en el punto más alejado de la entrada. Aquí se aloja el archivo Len Lye, mientras que el 'tesoro', conocido como "opisthodomos," mira hacia atrás, a las personas que ingresan más abajo.
El proyecto respetuosamente se conecta con la galería de arte existente Govett Brewster, que a su vez ha sido devuelto por el cine patrimonial fuera de servicio. La instalación combinada es indivisible, con un circuito circular que permite a los visitantes apreciar las cambiantes exhibiciones y galerías del museo dentro de una estructura flexible y compartida.
En el bucle circular, la luz se dibuja en el interior a través de las aberturas de la columnata, y éstas crean patrones de luz en movimiento en la pasarela, tal vez una forma de arquitectura cinética pasiva.
Esperamos que el diseño desafíe la dominancia del modernismo puro en el pensamiento contemporáneo. El clasicismo ha estado fuera de moda por muchas décadas y el Museo Len Lye busca extender el lenguaje moderno, agregándole significado. Creado espacios más lúcidos, triunfantes y celebratorios que los que dictan las tradiciones de la Bauhaus, pero también más coherentes y fluidos que la arquitectura generada en base a ejes.