-
Arquitectos: atelier d’architecture King Kong; atelier d’architecture King Kong
- Área: 1381 m²
-
Proveedores: Quinze & Milan
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ciudad de Chasseneuil-du-Poitou deseaba construir un nuevo salón para fiestas y eventos culturales en un área de reurbanización en torno a la estación de tren. Los diseños para el nuevo Salón tenían que respetar el Plan de Prevención de Riesgos Tecnológicos implementado en la zona. Por tanto, el edificio diseñado por King Kong se emplazó tangencialmente al perímetro exterior que delimita esta zona, orientado a fin de limitar la contaminación acústica para los que viven en las viviendas al sur de la parcela. El Salón sirve como un escudo para los barrios residenciales más allá de él, mientras que al norte se ofrece libre acceso a una zona ajardinada diseñada en estrecha relación con la función específica del propio edificio.
El edificio forma un volumen deliberadamente compacto que, en su fachada con orientación sur, ofrece un fácil acceso para las entregas a las instalaciones de la cocina y el bar como también a los amplios estacionamientos, que se mantienen separados con una entrada más 'digna' para los espectadores e invitados. El área de accesso entre bastidores está estratégicamente siturada en la fachada de este mismo edificio, fuera de la vista de los visitantes.
El público accede al edificio en su fachada nor-poniente, por medio de un patio cubierto que funciona como una plaza de convivencia, reservada solo para el uso peatonal y equipada con bancos de bienvenida para hablar o descanzar. El amplio acristalamiento del atrio intuitivamente guía al espectador hacia la entrada principal.
Se escogió utilizar concreto para la construcción de la estructura de soporote de carga del conjunto debido a sus cualidades térmicas y acústicas y costo-eficiencia. El hall de acceso, situado en la proa del edificio, es amplio y se puso cuidadosa atención en su trazado y la variedad de funciones que acoge. Una amplia galería, iluminada desde arriba por luz natural, se encuentra situada en el centro del edificio. Sirve como un medio para permitir el acceso de luz y generar un ambiente natural en el edificio, creando una sensación casi de ensueño en el corazón del conjunto. Los flujos en el interiores del hall de acceso fueron diseñados para que sean fáciles y libres, y para capturar miradas cuando uno se mueve a través de él y los espacios exteriores, creando una sensación de comodidad, de espacios y convivencia.
Se ofrece un fácil y regulable al vestíbulo principal. Este último tiene dos funciones principales - fiestas y eventos culturales - cada uno con sus propios y específicos requisitos de diseño y, en algunos aspectos, necesidades conflictivas. Esto llevó a los arquitectos a imaginar una entidad de doble orientación. De hecho, la sala se utiliza a lo largo de su un eje este-oeste, mirando hacia el escenario, cuando se utiliza para espectáculos o las artes escénicas, y cuando se utiliza a lo largo de su eje norte-sur es utilizado como sala de banquetes. En este último caso, la sala se abre a los espacios exteriores y jardines más allá. La instalación de una partición acústica de alto rendimiento hace que sea muy fácil cambiar el diseño de la sala, y, si es necesario, se puede sumir el auditorio a una oscuridad absoluta. El volumen ligeramente asimétrico y con un extremadamente amplio hall, crea una sensación de amplitud mayor, y también es posible utilizar su escala completa para espectáculos que no requieren la instalación de gradas.
Se prestó meticulosa atención a la acústica de la sala, y esto tuvo un gran impacto en las elecciones estéticas. La iluminación también fue tratada con el máximo cuidado y las luces del techo fueron elegidas para el uso de la sala tanto como un espacio para las artes escénicas y para banquetes. El muro en la parte trasera del escenario ha sido diseñado como un "panel de vivir 'y ofrece una amplia gama de aberturas, que ofrecen fácil acceso a los espacios de almacenaje de atrás.
Cuando la sala del banquete se abre a los espacios exteriores, ofrece un espacio de terrazas, que juega con la pendiente natural del terreno, pasando por encima del patio de entrada como una excelente tribuna para la celebración de actos oficiales o formales (tales como bodas, por ejemplo), celebradas dentro del edificio.
Los arquitectos pusieron gran atención al diseño de los espacios de las bambalines, con puntos de acceso específicos para artistas y para el equipo, una cubierta de carga protegida de las inclemencias del tiempo y las alas muy bien equipadas. Una escalera conduce a los artistas hasta los vestuarios del primer piso que gozan de terrazas privadas. El amplio hall de entrada conduce a una galería con vistas a la sala de abajo. Los técnicos utilizan la misma escalera para llegar a la pasarela que conduce a la sala de iluminación y controles de sonido. El acceso a estos espacios es variable y se regula a través de puertas dobles.
En el exterior, el volumen total del edificio juega elegantemente en los declives suaves e inclinaciones. El concreto estampado y la cubierta verde aseguran que este nuevo equipamiento se mezcle sin esfuerzo con el contexto urbano circundante de la ciudad.
La integración urbana del edificio se ve reforzada por la disposición controlada de plazas de aparcamiento en base al principio de bandas dedicadas. El objetivo era mantener el principio orientador y la sensación de un parque ajardinado, que se obtiene mediante el uso de las plantas como proyecciones. Se realizaron diferentes opciones estéticas, incluyendo hormigón y arena estabilizante en el oeste y el límite norte de la parcela, mientras que adoquines de hormigón se han utilizado para las áreas de estacionamiento y caminos de entrada (un tipo diferente de losa de pavimentación se ha implementado para cada función distinta). Los caminos peatonales son de arena compactada. Los árboles han sido plantados para mejorar el conjunto, de tal manera que se eviten líneas monótonas. Las ramas altas de las especies elegidas, cuando pasen los años, servirán para cubrir las vistas al cementerio.
Los arquitectos han hecho todo lo posible para proporcionar a la ciudad de Chasseneuil-du-Poitou con un nuevo equipamiento cultural y eficaz, que abastece a los desiderata específicos definidos para el proyecto, los requisitos técnicos inherentes a la misma y el marco urbano en el que se sitúa. Se les ha dado a la naturaleza material e inmaterial del entorno un lugar de honor para que el nuevo edificio puede entrar en resonancia significativa con su contexto, haciendo eco a la energía y la capacidad de respuesta de la población en su conjunto.