Las 5 iniciativas para remodelar Les Halles y darle a París un nuevo sector metropolitano

El sector de Les Halles, en el centro de París, recibe diariamente a 750.000 personas. Sin embargo, con las condiciones actuales, no funciona de la manera más óptima y no cumple una función metropolitana, según el Ayuntamiento de la capital francesa.

Es por este motivo que diseñó un proyecto de renovación urbana que consiste en reorganizar los espacios públicos, construir un nuevo jardín público y ampliar la estación intermodal, entre otras medidas, para facilitar los accesos y mejorar la experiencia de quienes visitan este lugar.

¿Qué comprende el proyecto? A continuación te contamos sobre las 5 principales medidas.

“Les Halles, el nuevo corazón de París” es el nombre del proyecto que pretende renovar este sector céntrico de la ciudad que hoy en día acoge importantes construcciones y servicios, tales como la Bolsa de Comercio, el centro comercial Forum y la estación intermodal Châtelet-Les Halles, por donde pasan 14 recorridos de buses, 5 líneas de metro y 3 de trenes de cercanía (RER).

La iniciativa surgió luego que el sector se convirtiera en uno de los más transitados de la ciudad, pero que por sus características no logra satisfacer la demanda actual y por ende no cumple con una de sus principales funciones para el que fue pensado y que consiste es ser un sector metropolitano.

Ante esto, se diseñaron ciertas medidas que, por lo que conllevan, pueden ser vistos como mini-proyectos y que le otorgan al barrio espacios dedicados a las áreas verdes, el comercio, la cultura, la movilidad, el transporte y la recreación, entre otros, para que en el futuro sí cumpla un rol metropolitano.

1. Jardín Nelson Mandela

Mejorar los accesos y el desplazamiento peatonal en todas sus direcciones es uno de los objetivos de la remodelación que se hará en este jardín construido en los años 80 y que con su diseño original no abarca una visión general de las cuatro hectáreas que cubre.

Si bien en 2012 se hicieron algunas intervenciones en el lugar, como la inauguración de una zona de juegos infantiles, se prevé que esta nueva renovación esté lista en 2016 y que entregará senderos planos y sin obstáculos para que el desplazamiento de todos, especialmente de quienes tengan movilidad reducida, sea más fácil.

Además, se plantarán más árboles en ciertos puntos como una manera de crear pequeños espacios interiores que sean más tranquilos y en donde se pueda descansar o leer. Por último, en las calles aledañas también se plantarán nuevos árboles y así se creará una imagen coherente en los alrededores.

2. Canopy, un edificio inspirado en la naturaleza

Canopy, Les Halles. Fuente imagen: “Les Halles, el nuevo corazón de París”, Ayuntamiento de París.

Canopy es la parte superior de los bosques que están en contacto directo con la atmósfera y la luz solar. Como el nuevo edificio de Les Halles, llamado Canopy, se inspira en esto, tendrá un techo traslúcido para recibir la luz natural y que cubrirá un patio para que se pueda usar en invierno.

Lo que habrá en el interior de Canopy se clasifica, por un lado, en espacios culturales, como una biblioteca, un conservatorio, salas para talleres artísticos e instalaciones públicas, y por otro, en comercio.

3. Circuitos peatonales

Fuente imagen: “Les Halles, el nuevo corazón de París”, Ayuntamiento de París.

Con el objetivo de darle continuidad a los paseos peatonales, se disminuirá el tráfico de automóviles en el centro y se reorganizará la superficie. Para esto, se eliminiará el túnel-norte sur de la autopista subterráea y en su lugar se dará espacio al comercio que se podrá conectar con el parque.

4. Accesos

Fuente imagen: “Les Halles, el nuevo corazón de París”, Ayuntamiento de París.

Agrupar y aumentar el número de ascensores, escaleras y puertas son algunas de las medidas para ordenar el flujo peatonal y el sistema de evacuación tanto al interior de la estación intermodal como del centro comercial que se encuentran bajo el jardín de Les Halles.

Es por esto que se remplazará el sistema de escaleras que llega directamente al nivel -3 por otro que de conexión a cada uno de sus pisos y así se podrá pasar desde el jardín, en la superficie, hasta la estación subterránea de trenes RER.

En tanto, en la superficie, los peatones se distribuirán de mejor manera porque llegarán desde diversos puntos subterráneos.

Fuente imagen: “Les Halles, el nuevo corazón de París”, Ayuntamiento de París.

5. Centro de Transporte

Fuente imagen: “Les Halles, el nuevo corazón de París”, Ayuntamiento de París.

La estación Châtelet-Les Halles es una de las estaciones de metro más transitadas de la ciudad hasta donde llegan 750 mil personas diarias. Para cubrir esta demanda en términos de espacio, la estación ampliará su superficie actual en un 50% aprovechando el espacio de un estacionamiento de autos ubicado en Berger.

Además, se habilitarán tres nuevos accesos y se mejorarán los sistemas de seguridad e incendios.

Si quieres conocer más del proyecto, puedes visitar el sitio oficial o descargar el informe completo acá.

Este artículo fue originalmente publicado en Plataforma Urbana.

Sobre este autor/a
Cita: Constanza Martínez Gaete. "Las 5 iniciativas para remodelar Les Halles y darle a París un nuevo sector metropolitano" 16 jul 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/770175/las-5-iniciativas-para-remodelar-les-halles-y-darle-a-paris-un-nuevo-sector-metropolitano> ISSN 0719-8914

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