-
Arquitectos: Proctor and Matthews Architects
-
Proveedores: VELUX Commercial
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Residencia en Gran Kneighton es un desarrollo de 306 nuevas viviendas fuera de Cambridge, están dispuestas como una secuencia de espacios y tipos de viviendas que responden al sitio y al paisaje circundante. Este enfoque da forma a la infraestructura y al sentido formal de la llegada a la entrada del sitio existente, antes de moverse sucesivamente hacia un lenguaje arquitectónico más relajado y de menor densidad hacia la parte trasera, en donde se integra a la zona rural. Formando parte de una nueva comunidad, su construcción comenzó en enero de 2012 con las principales fases ahora ya ocupadas.
En la entrada del sitio concebimos el "Gran Patio" en la zona de llegada. Esto permite superar el reto de hacer frente a la gran rotonda existente. Aquí, una serie de altos y elegantes edificios dentro de un patio ajardinado absorben fácilmente la dura infraestructura y hacen referencia a la cercana Universidad de Cambridge. Dos altos edificios se emplazan junto a una serie de terrazas y proporcionan una puerta de entrada adecuada al resto del sistema. Un fuerte ritmo de balcones y pasillos rompen los volúmenes mientras que placas metálicas perforadas unen los elementos del Gran Patio y proporcionan un mayor interés visual.
Al lado, se encuentra una serie de terrazas soportadas por casas adietadas de tres pisos. El uso del ladrillo hace eco al Gran Patio, mientras que su escala más modesta proporciona una sensación de transición. Tablillas de madera negra - un común material vernacular local - proporciona un fuerte contraste con el ladrillo. Cada casa cuenta con un jardín frontal mientras que en la parte trasera tiene una terraza, mientras que algunas también tienen profundos balcones que dan a la calle.
Una transición adicional tiene lugar en la parte trasera del sitio. La zona de "Green Lanes" posee una atmósfera comunitaria en donde las casas más pequeñas se agrupan vagamente dentro de jardines amurallados privados y generosos espacios compartidos. La cuadrícula de calles y patios da paso a calles estrechas y caminos que serpentean entre las casas. Las tablillas de madera negra y las tejas color rojo hacen referencia a los cercanos edificios agrícolas - enfatizan una transición más en volumen y material. Este borde más suave sugiere "la erosion rural" en las tierras vecinas de cultivo y un nuevo parque parque.
Una característica dominante en todo el desarrollo es el uso de dividir y proyectar parcialmente patrones de ladrillo para articular la escala y las jerarquías, celebrar las entradas y dar énfasis a importantes cruces en el paisaje urbano. En las terrazas, por ejemplo, se da profundidad y carácter a aquello que de otro modo serían fachadas planas.
El diseño inclusivo es un elemento crucial. Una variedad de diferentes tipologías y tamaños de viviendas reúne una amplia gama de necesidades, abordando viviendas con tamaños desde casas familiares con cinco dormitorios hasta apartamentos tipo estudio. 40% del diseño son viviendas económicas. Se proporcionan rutas accesibles a cada vivienda, sin obstáculos como bordillos, escalones u obstrucciones similares. Todas las zonas del paisaje están niveladas o cuentan con una pendiente muy suave para permitir la facilidad de movimiento a usuarios de sillas de ruedas, así como también el desarrollo contiene hogares dedicados a personas en silla de ruedas.
Un dominio público de alta calidad fue un objetivo clave. En la zona de las terrazas, una serie de corredores verdes paralelos crean agradables espacios compartidos y rutas peatonales, también proporcionan rutas lineales desde el Gran Patio y se abre hacia la zona rural.