Nacido en 1957 en Moscú, el artista Nikolay Polissky diseña y construye imponentes estructuras artesanales en medio de los vastos paisajes de su país. Sus obras se ubican en su mayoría en la localidad de Nikola Lenivets, a 200 km de la capital rusa, y son levantadas en su totalidad por pobladores de la zona. Para la construcción utiliza materiales locales y en desuso, principalmente ramas, troncos y tablas de madera, tomando como punto de partida sus técnicas constructivas tradicionales.
Su trabajo es inspirador no sólo por sus características formales, sino porque ha logrado reactivar un pueblo semi-abandonado en base al arte y la arquitectura, involucrando a las personas en el proceso creativo y transformando a la región en una especie de centro cultural al aire libre. Desde el año 2003, su obra forma parte de Archstoyanie, el festival de Land-Art más grande de Rusia.
Las obras de Polissky se mueven entre la escultura a gran escala, las instalaciones temporales y la arquitectura vernacular, anclándose a un espectacular paisaje que les permite actuar como faros, invitando a la comunidad a ocupar un territorio tan extenso que parece imposible de habitar completamente.
Sus arquetípicas formas hacen referencia a edificaciones clásicas, como los famosos Zigurat de Mesopotamia, o a aquellas estructuras locales que inundan el paisaje urbano del país, como antenas radiodifusoras o chimeneas industriales. La crítica se produce a través del contraste; por ejemplo, una intensa columna de humo que brota de una delicada torre de ramas.
Son construcciones efímeras que evolucionan según el clima y las estaciones del año, y que luego de cumplir su función son recicladas, quemadas para marcar celebraciones populares o "liberadas" para que se incorporen naturalmente a la vegetación existente. Obras que quedarán para siempre en la memoria colectiva de los que las construyeron y habitaron temporalmente, y que hacen arquitectura al generar un marco escenográfico y espacial que permite que una serie de cosas pasen.
Nikolay Polissky ha levantado más de 25 obras en los últimos 15 años. Te presentamos seis de ellas, a continuación.
MEDIA TOWER
Nikola Lenivets, 2002
LIGHTHOUSE ON UGRA
Nikola Lenivets, 2004
LIKHOBORSKIE GATE
Moscú, 2005
HYPERBOLOID (VOLCANO)
Nikola Lenivets, 2009
GATES OF PERM
Perm, 2011
BEAUBOURG
Nikola Lenivets, 2013
* Más detalles en el sitio web oficial de Nikolay Polissky.