- Área: 90 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Jonas Aarre Sommarset
-
Proveedores: Harvia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En una antigua aldea de pescadores, en las islas Lofoten en Noruega, un sauna fue construido al final de un muelle, con el objetivo de crear una relación sensible con el paisaje y un contacto directo con el agua. Un sistema flexible de tres bandas plegables que se mueven de forma independiente crean el sauna y varias instalaciones al aire libre.
El sitio del proyecto se encuentra al norte del círculo polar en Kleivan, en el Municipio de Vestvagoy, Lofoten. El muelle consta de tres edificios existentes: una casa de pescadores, un edificio de producción de aceite de hígado de bacalao y un edificio de salazón de bacalao, estos formaban parte de un pueblo de pescadores ahora abandonado. Estos edificios remontan a principios de 1900 y se consideran históricamente importantes debido a que son los restos de una forma de vida predominante en esta región, que ha dejado de existir. Por estas razones, el muelle y los tres edificios se han enumerado en el "Plan de Patrimonio Cultural para Lofoten", aprobado por el condado de Nordland en 2007. El proyecto se ubica en el extremo del muelle con el objetivo de crear una relación sensible con el paisaje y un contacto directo con el agua.
Todas las instalaciones están contenidas en un sistema plegable de tres bandas. El programa consta de cuatro áreas separadas. En el lado norte, las bandas emergen de las rocas y conducen a una tina de agua caliente/fría y hacia una zona de descanso. El sauna es creado por el levantamiento de las tres bandas, que se mueven independientemente, creando cambios y compensaciones que permiten que la luz entre en el interior y genere los diferentes espacios dentro de el. La fachada frontal esta totalmente abierta y ofrece una vista excepcional del paisaje.Una vez que las bandas han envuelto el sauna, las bandas laterales bajan y avanzan cerca del suelo para generar la terraza principal, mientras que la banda central se divide para dar lugar a una mesa y bancos con una barbacoa integrada. En la parte más baja del muelle, las bandas continúan creando una tabla de limpieza para el pescado y peldaños que conectan las distintas alturas. El proyecto fue diseñado y construido por estudiantes del Taller de Escasez y Creatividad de la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo, bajo la supervisión de Christian Hermansen, Solveig Sandness y Marcin Wojcik.