Tal como les anunciamos unos días atrás, la Secretaría de Educación del Distrito Capital (SED) en Bogotá (Colombia) anunció el fallo del Jurado en los concursos para el diseño de colegios y jardines infantiles distritales, específicamente, el Colegio Pradera El Volcán (Bosa) y el Jardín Infantil Sabana de Tibabuyes (Suba).
En el concurso del colegio, el cuarto lugar fue otorgado a la oficina FP Arquitectura, quienes proponen "un ambiente de carácter abierto y flexible, en el que cada espacio se vincula al siguiente de manera continua y fluida", señalan los autores.
Conoce esta propuesta premiada después del salto.
Según los arquitectos: en contraposición a las escuelas tradicionales que soportan un único concepto de educación, este hábitat para el aprendizaje se concibe como un ambiente de carácter abierto y flexible, en el que cada espacio se vincula al siguiente de manera continua y fluida, se propone un sistema cambiante, adaptable a múltiples disposiciones y situaciones pedagógicas, permitiendo un aprendizaje activo y colaborativo.
La organización de los espacios se realiza a través de una calle pedagógica (circulación activa), que va vinculando una secuencia de patios, ambientes de aprendizaje y espacios de extensión, articulando un único espacio de aprendizaje. Todos los espacios se encuentran interconectados de manera que se crean enlaces entre los distintos ambientes, procurando así el trabajo colaborativo y transversal. Finalmente la organización busca integrar la naturaleza dentro de este universo pedagógico.
Emplazamiento
Desde el emplazamiento se busca una organización perimetral que genere frentes urbanos por todos los costados del predio, respondiendo así a la ciudad con paramentos activos.
Circulación activa
Entendemos las circulaciones como un espacio activo donde la experiencia del aprendizaje se amplía y se diversifica. La circulación se vuelve un espacio amplio, abierto, de interacción social e intercambio pedagógico entre niños y docentes, que permite la realización de proyectos y actividades escolares fuera de los ambientes de aprendizaje.
Programa y actividades
Pretendemos diversificar las experiencias en el aprendizaje mediante un espacio abierto y de carácter colaborativo. Los núcleos de aprendizaje, las circulaciones activas, las terrazas y los patios se asumen como lugares para la formación, el intercambio y circularidad de las ideas entre niños y docentes. El espacio se concibe como un sistema integrado de ambientes de aprendizaje, dinámico y cambiante que se transforma y adapta según las necesidades pedagógicas.
Se busca una horizontalidad en los espacios, sin divisiones jerárquicas, dado que se considera que todo espacio en el colegio es educativo. Se desarrollan espacios para pequeños y grandes grupos, para los intercambios con otros grupos, para la relación entre niños y adultos, y finalmente entre la comunidad y el hábitat escolar.
Mobiliario
Buscamos que el mobiliario estimule la acción, la participación activa y colaborativa de los niños en el aprendizaje. Asimismo, el ambiente de aprendizaje actúa como un dispositivo de soporte al que se le incorporan periféricamente los muebles, dejando vacío el espacio para su libre disposición. Estos muebles definen los ambientes de aprendizaje y permiten exponer, almacenar, interactuar, delimitar, cumpliendo una función espacial y una función pedagógica en simultaneo.
Arquitectos
Ubicación
Bosa, Bogotá, Bogota, ColombiaEquipo de Diseño
Iván Forgioni, José Puentes, Juan José López, Laura Muñetón, Daniela Nuñez, Juan Camilo Calle, Paula Palacio, Estefanía Ortiz, Sebastian Mesa, Edwin Munera, Daniel Herrera y Anderson SernaPremio
Cuarto LugarCliente
Secretaria de Educación Distrital de BogotáPromotor
Sociedad Colombiana de Arquitectos- Bogotá D.C. y CundinamarcaÁrea
7674.6 m2Año Proyecto
2015Fotografías
Cortesia de FP arquitectura