En mayo de 2015, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) lanzó un concurso público con el objetivo de revitalizar el entorno y los espacios públicos en el sector del Viaducto Acceso Sur y Muelle Prat de Valparaíso, buscando mejorar la calidad de la infraestructura existente, incorporar nuevos usos, nuevas materialidades, áreas verdes, equipamiento y mobiliario. En el caso del Viaducto Acceso Sur, se debía generar una estación intermedia entre el circuito peatonal que conecta hacia el Paseo Altamirano, por el poniente, y Muelle Prat por el oriente. En este último, se debía generar un nuevo lugar de uso público, respetando el patrimonio y la interculturalidad del sector.
El arquitecto chileno Mathias Klotz y su equipo conformado por Alberto Rodríguez Cano, Manuel Granados, Francisco Reyes, Héctor Hormazábal, Nicolás Reitze y Eduardo Ruiz Risueño, fue seleccionado ganador del concurso, a través de una intervención de borde que conecta la Plaza de la Aduana y la Plaza Sotomayor, un proyecto "muy limpio y bien modulado, que expone la actividad portuaria e integra la infraestructura desde la arquitectura, incorporando el viaducto", según el acta del jurado.
Conoce los proyectos ganadores después del salto.
JURADO
- Juan Carlos García, Presidente del Jurado, Arquitecto Director de Empresa Portuaria Valparaíso
- Alejandro Navarrete, Representante del Alcalde de Valparaíso
- Víctor Daniel Chávez, Representante de las organizaciones del Muelle Prat
- Harken Jensen, Arquitecto nacional destacado
- José Pedro Vicente, Arquitecto local destacado
- Ramón Ross, Consultor adjudicado del estudio “Mejoramiento de Accesibilidad a Puerto Valparaíso”, a participar con derecho a voz, pero sin derecho a voto
- Asisten con voz pero sin voto el Director de Concurso (DC), arquitecto Pedro García del Barrio y el Coordinador General del Concurso, arquitecto Cristián Moreno de Empresa Portuaria Valparaíso
PRIMER LUGAR
356511 / Mathias Klotz Germain (Arquitecto Titular)
Equipo: Alberto Rodríguez Cano
Colaboradores: Manuel Granados, Francisco Reyes, Héctor Hormazábal, Nicolás Reitze, Eduardo Ruiz Risueño
Propone la conexión del paseo 21 de mayo a un paseo adosado al viaducto. Plantea soterrar la calle Antonio Varas, para incorporar los Almacenes Fiscales al proyecto. Propone un camino de borde que conecta ambas plazas; Aduana y Sotomayor. La intervención en Muelle Prat es muy limpia y bien modulada. Expone la actividad portuaria. Integra la infraestructura desde la arquitectura. Incorpora el viaducto.
SEGUNDO LUGAR
2AE504 / Wolfang Schoenbeck Galindo (Arquitecto Titular)
Equipo: Noborders Collective / Adrian Lucio, Victor Alam Rodriguez, Enrique Ramirez, Jose Carlos Gonzalez, Salvador Cahuich
Arquitectos: Clemary Moreno Istúriz, Ninna Feijó Brusamolin, Humberto Lameda Latouche
Propone un diseño de layout. Conecta los flujos, transforma los espacios, fusionando suelos con techos en sector Muelle Prat, generando una percepción de “estar siempre en el proyecto”, incorporando una diagonal que arranca el Plaza Sotomayor. Deja espacios con libertad, no son rígidos, quedando a libre interpretación y uso. No sobrecarga el bajo viaducto.
TERCER LUGAR
757884 / SHIFT arquitectos & asociados + Estudio Transversal (Stephan Paul Schaale Simpfendorfer, Arquitecto Titular)
Equipo SHIFT Arquitectos & Asociados: Natalia Busch Urenda (Chile), Susana López Varela (España) y Sylvain Macaux (Francia)
Equipo Estudio Transversal: Emerson Marín (Colombia) y Ricardo Vasquez (Colombia)
Se caracteriza por proponer un ordenamiento de calle Cochrane, y Plaza Aduana. Demuestra sencillez, construye lo menos posible, destacando sus conexiones a calles, pasajes y plazas del entorno. Sus intervenciones son limpias.
MENCIÓN HONROSA
113795 / Teresa María Piemonte Lobos (Arquitecto Titular)
Equipo: Kristine Nicole Lehmann Bazán, Roberto Oñat Wallace, Andrés Ortíz Herencia
Propuesta urbana unitaria. Conecta Plaza Aduana con los Almacenes Fiscales, proponiendo nuevos usos para estos edificios. Une el pie de cerro a la ciudad. Es el que mejor resuelve esta integración, pero omite el viaducto como elemento de infraestructura y presencia urbana. En Muelle Prat, utiliza el 50% del espigón, lo cual no es factible, y eliminando esta zona, el proyecto perdería su ordenamiento y escala.
EQUIPOS PARTICIPANTES
Mira todas las propuestas aquí
+ A1R2G3 / Emilio Roberto Armstrong Soto
+ EN1029 / Osvaldo Javier Spinchiger Briones
+ 385335 / Emilio Gabrile Thodes Miranda
+ CDS500 / Guillermo Miguel Crovari Ravest (Arquitecto Titular)
Equipo: Daniel Alexis Ardiles Briceño, Sergio Patricio Cortés Pizarro, Camilo Alonso Urrutia Cocco
Egresada de Arquitectura: Gloria Zomosa Lobos
+ VAP001 / José Luis Gaete Somarriva
+ RXN111 / Francisco Eduardo Azagra Parodi (Arquitecto Titular)
Equipo Regeneraxión D.U. Diseño Urbano: Felipe Zapata, Esteban Zamora
Colaboradores: Leonardo Cortes, Joaquín García
+ JFP946 / Pablo Eduardo Arteche López
+ BCD234 / Juan Pablo Almarza Anwandter (Arquitecto Titular)
Equipo: Cazú Zegers, Camila Abbot, Sergio Ossa, Isidora Urrejola, Jesep Ferrando, Sebastián Silva
+ A8D5A7 / Alfredo José Schilling Riegger (Arquitecto Titular)
Equipo: Arquitecto; Luis Campusano, Empresa Paisajismo; “Somos Semilla”, Paisajista; Julieta Bertran, Ingeniero Civil; Jorge Dadhal Casas Cordero, Ingeniero Vial; Andrés Villaseca, Tritec Intervento SPA Ingeniería Fotovoltaica
+ 231793 / Héctor Andrés Peldoza Verdugo (Arquitecto Titular)
Equipo: Arquitecto Chistian Aparicio Sundby (Noruega)
Estudiantes de arquitectura: Eduardo Cilleruelo Teran, Hugo Varela Recio (España)
+ 412311 / Felipe Cristián Rogelio de la Cuadra Valenzuela (Arquitecto Titular)
Equipo: Felipe Livio Aldunate Barzelatto, Cristian Alejandro Alvarado Espinoza
* Todas las propuestas participantes aquí.
** Más detalles del concurso aquí.