-
Arquitectos: Colectivo Taller Independiente, Pico Estudio, Ruta 4 Taller
- Año: 2015
-
Fotografías:Rafael Barragán, Veo Productores
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto Estación de servicios Punta Arenas es un experimento desarrollado en un lapso de 8 semanas, en el uso de la arquitectura como un medio para el empoderamiento comunitario, mediante intervenciones de alto impacto social, bajo costo y que responde a la realidad del lugar.
Punta Arenas es una comunidad costera de baja densidad ubicada en la península de Araya, estado Sucre, República Bolivariana de Venezuela. Organizada y consolidada políticamente a través de consejos comunales; y conectada por mar y tierra con las comunidades de Araya, Manicuare y la ciudad de Cumaná.
Esta comunidad cuenta con abundantes recursos naturales, entre ellos paisajes, playas y yacimientos arqueológicos que hacen de este lugar un sitio con alto potencial para el turismo.
Económicamente la principal, y casi exclusiva, actividad socio-productiva en Punta Arenas es la pesca artesanal. Desplazando así otras actividades como el turismo, que a pesar de su enorme potencial no cuentan con la infraestructura necesaria para su desarrollo. Hecho que también se ve reflejada en la falta de equipamientos, situación que conlleva al desplazamiento rutinario a otras poblaciones.
A partir de comprender esta realidad se desarrolla el proyecto de la “Estación de Servicios Punta Arenas”, entendido como una intervención de acupuntura urbana, que activa dinámicas de transformación popular y crear procesos de transformación física y social a través del diseño participativo.
Siendo el proyecto arquitectónico, bajo estas metodologías, un proceso orgánico y emergente que evoluciona en función de la realidad local, consolidándose en la medida que se vuelve un hecho construido. Esto se traduce en un proyecto que rompe con el paradigma tradicional de control absoluto, convirtiéndose en uno de fluidez, cuya complejidad radica en trabajar en lo inmediato sin perder de vista lo futuro.
Asimismo el día a día se convierte en un intercambio de ideas y saberes; en donde cada decisión parte de un debate entre los actores de la obra en función de los tiempos y recursos con los que se cuenta. Convirtiendo al proyecto en un lienzo en blanco donde la prioridad es la experimentación con el material y la creación de nuevos sistemas de composición y construcción que luego puedan ser aplicados a otros proyectos
En conclusión, una vez finalizado el proyecto, se busca contar con una comunidad dueña de su poder creador, con capacidades de gestionar proyectos similares y que conoce sus límites y posibilidades. Que cuenta con una fuerza de trabajo organizada, a la que se le han brindado oportunidades de superación y aprendizaje, y que está en la capacidad de asumir proyectos similares.
El resultado:
El resultado físico de la estación de servicios Punta Arenas es una intervención arquitectónica y urbana, compuesta por una edificación radial que se expande sobre el contexto a través del espacio público.
La edificación se articula por medio de la plaza lúdica de arena, que divide el programa en dos zonas; el área de servicios: comprendida por los módulos socio-productivos, de atención turística y sanitaria y el área cultural: constituida por el módulo de información, infocentro, biblioteca y plaza estudiantil.
La materialidad del proyecto está conformada por la combinación de lo tradicional y lo industrial. Realizado con la intención de acentuar la identidad local y, además, posibilitar la reinvención de lo tradicional y la reinterpretación de lo actual.
Como técnicas constructivas se utilizan métodos rápidos y de baja complejidad, que junto con los materiales seleccionados, buscan fomentar la reproductibilidad de las soluciones arquitectónicas.
A nivel tectónico la estación de servicios está cimentada sobre un basamento duro, compuesto por muros de piedra de tradición local, que sirve para modular y articular los espacios; y que mediante nodos metálicos se conecta con una estructura portante, resuelta a través de triangulaciones en madera y cabilla. Posteriormente se añaden cerramientos ligeros en plástico y madera, responsables de controlar el clima y a su vez propiciar espacios abiertos y continuos.
Como elemento urbano el proyecto cumple la función de ser un gran mirador que contiene una serie de programas adicionales como zonas de camping, espacios lúdicos para los niños, cancha deportiva y anfiteatro con vista al mar. Esto hace que la edificación se integre a su contexto y haga que sus espacios externos potencien las actividades internas.
La estación de servicios Punta Arenas es una intervención de límites permeables, que reconoce y dinamiza su contexto, a través de procesos sociales de empoderamiento y construcción colectiva.