Por fin, después de más de una década de mala gestión y controvertidas reparaciones, que levantaron preocupaciones por la integridad histórica, se han completado las restauraciones en E-1027, la obra maestra de 1929 de Eileen Gray en la Costa Azul, Francia. La casa, que en gran medida influyó en la obra de Le Corbusier y se convirtió en objeto de su celosa obsesión, tiene un pasado traumático que casi resultó en su pérdida.
E-1027, al igual que la Villa Savoye y la Biblioteca Viipuri, tempranas obras modernas completadas dentro de un margen de cinco años, pasaron gran parte del siglo XX en un estado de deterioro total antes de someterse a recientes restauraciones que salvaron sus vidas. Utilizada por los soldados alemanes para prácticas de tiro durante la Segunda Guerra Mundial, E-1027 pasó a ser testigo del asesinato de su propietario antes de ser abandonada en la década de los 90 y ocupada ilegalmente. [1] La casa fue posteriormente comprada por el Conservatoire du littoral, que en conjunto con las autoridades locales comenzó un largo proceso de reactivación de esta joya movimiento moderno.
La política sexual han sido central en la temprana oscuridad y el descenso al abandono de E-1027. En la década de 1930, la casa fue infamemente desfigurada por Le Corbusier, quien violó los planos blancos puros de la casa con ocho murales coloridos, altamente sexualizados durante su estancia como invitado. "Aparentemente ofendido que una mujer podría crear un trabajo tan fino de la modernidad como tal," relata el crítico Rowan Moore, "afirmó su dominio, como un perro orinando sobre su territorio". [2] No consultada de antemano, la arquitecta se indignó por el acto de vandalismo de Le Corbusier. Su posterior conflicto con el arquitecto estrella, junto con la misoginia arraigada en la profesión del diseño, conspiró para confinar su carrera a la sombra de su rival durante gran parte del siglo XX. [3]
Recientes imágenes de la casa muestran el genio y la presciencia de Gray. Pionera en un lenguaje del movimiento moderno industrial, que desde ese entonces se ha convertido común, E-1027 fue uno de los primeros proyectos residenciales que experimentó con los elementos básicos del vocabulario moderno: amplias ventanas horizontales, techos planos y pasamanos tubulares. Más que nunca, el restaurado edificio transmite la belleza contenida en el delicado funcionalismo de Gray que ha impartido un efecto tan profundo en las siguientes generaciones de arquitectos - de Schindler a Neutra a Meier - y se ganó su derecho a la preservación continua.
[1] Gordon, Alastair. “Le Corbusier’s Role in the Controversy Over Eileen Gray’s E-1027.” The Wall Street Journal. 19 agosto 2013. Consultado el 10 de junio 2015 en http://www.wsj.com/articles/SB10001424127887324354704578637901327433828.
[2] Moore, Rowan. “Eileen Gray’s E1027 – Review.” The Guardian. 29 junio 2013.
Consultado el 10 de junio 2015 en
http://www.theguardian.com/artanddesign/2013/jun/30/eileen-gray-e1027-corbusier-review.
[3] Rawsthorn, Alice. “The Tortured History of Eileen Gray’s Modern Gem.” The New York Times. 25 agosto 2013. Consultado el 10 de junio en
http://www.nytimes.com/2013/08/26/arts/design/The-Tortured-History-of-Eileen-Grays-Modern-Gem.html.