- Área: 550 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Cae Oliveira
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El volumen de la casa es el resultado de diseño del cliente: tener una casa de una sola planta en un terreno de casi 4 metros de declive. Para entender las necesidades del cliente, sin modificar dramáticamente el perfil natural del terreno, se dividió el programa en dos plantas: en el nivel de la calle se encuentran todas las dependencias técnicas (garaje, lavandería, bodega), mientras que todo el resto del programa (la parte social, íntimica y de ocio) se organica en un único pavimento superior, lo que resulta de cierta forma una casa de terreno elevado.
La división de los volúmenes en la planta principal fue inicialmente delmitada por la presencia de un gran árbol en el terreno, lo que resultó la división en dos bloques, uno social y el otro íntimo. Por el contrario, dos espacios abiertos fueron creados, un jardín de entrada en un área de receración interna con una piscina y un gran deck.
El acceso principal de la casa se da por una escala de concreto que delimita el camino de forma orgánica en el desnivel del terreno, que, por medio de algunos escalones alargados, alterna los sitios de circulación y de permanencia en el jardín de entrada.
Del lado opuesto de la gran pared revestida de madera en la fachada, fue instalado un jardín vertical que se expande del jardín externo a los ambientes internos. Como resultado entre esta pared y el límite de los ambientes internos, los ambientes son privilegiados por la ventilación e iluminación natural al igual que con la privacidad en relación a los vecinos.
La entrada por la parte social se da por medio de grandes enmarques que integran los espacio internos y externos, tal integración se repite para el jardín interno, abriéndose a la sala de estar, comedor y cocina para el área recrativa de la casa.
Medio nivel encima, sobreponiendo la piscina, tenemos el volumen de las habitaciones. El volumen aprovecha la retirada del límite lateral del terreno para crear un corredor verde íntimo, donde los residentes pueden abrir las ventanas de piso a techo, por completo, sin problemas de privacidad. Del otro lado, por medio de grandes marcos de madera, los cuartos se abren para el área de juegos interior.