-
Arquitectos: Estudio Larrain
- Área: 19670 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Rodrigo Larraín Illanes, Guy Wenborne
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La sede de INACAP Santiago centro, se encuentra ubicada en almirante Barroso con Moneda, en un terreno esquina articulado entre casas de carácter histórico.
El proyecto
El desafío del proyecto consistió en el desarrollo de un complejo programa estudiantil que debía insertarse en un barrio de conservación histórica, permitiendo por una parte que se desarrollen las distintas actividades educativas, tanto interiores como exteriores, y que se logren relacionar de forma fluida tanto entre sí como con la ciudad, rescatando la actividad universitaria al interior de la manzana, y paralelamente poniendo en valor el carácter patrimonial del barrio.
Programa y morfología
El proyectos se divide en tres zonas principales unidas entre sí mediante patios que permiten tanto la entrada de luz como la relación visual entre todos los recintos, la idea es que desde cualquier parte del proyecto se vean y relacionen las distintas actividades universitarias.
El cuerpo superior corresponde a las salas de clases generales, los cuerpos inferiores (en niveles subterráneos), corresponden a áreas de salud, biblioteca, y salas de computación. Finalmente entre ambos se genera un espacio entre vacío y lleno, donde se ubican los espacios públicos del proyecto tales como acceso, cafetería y patios techados.
Sustentabilidad, Patrimonio
El proyecto debía funcionar en sus recintos interiores dentro de un rango de temperatura entre 16 y 27 grados minimizando la utilización de sistemas de apoyo, lo cual requería de un óptimo control solar y tratamiento de puentes térmicos.
Coincidente con lo anterior, el tratamiento exterior de fachadas, debía mantener una imagen contemporánea lo más neutra y minimalista posible. También debía minimizar su mantención en el tiempo, generando una imagen noble y sólida, de modo de resaltar la arquitectura de las casas históricas adyacentes.
Para este propósito el material escogido fueron placas cerámicas NBK utilizadas como revestimiento que frente a las ventanas se giran para permitir la entrada de luz, manteniendo un óptimo control solar.