- Área: 10000 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Philippe Ruault, Christophe Camus
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el sitio del hospital universitario CHU d'Estaing, la forma de la nueva unidad de docencia e investigación (UFR) y el edificio del Centro de Cuidado Dental (CSD) está diseñada para que las 2 actividades y unidades sean inmediatamente distinguibles. El proyecto arquitectónico tuvo que superar una doble dificultad: dar al nuevo proyecto una identidad muy clara, al mismo tiempo que afirma la existencia de dos y entidades distinguibles. Dos programas y un edificio con la suficiente presencia para formar un frente coherente. La fachada es siempre la característica principal, incluso desde la parte trasera del hospital.
La pendiente de la tierra se utiliza para manejar la principal entrada de la calle de la UFR en la planta baja, y un acceso directo desde el hospital a la sala de conferencias. La base de la UFR se mantiene unida por un gran espacio de paso de doble altura, el hall de entrada y la sala de conferencias, vinculando todos los espacios, incluso con acceso directo a la sala de conferencias del CHU d'Estaing. Los patios que pasan a través de los volúmenes de la UFR y el centro de cuidado dental ayudan a encontrar el camino alrededor de los espacios con iluminación extra-cómoda a través de luz natural.
La unidad de docencia e investigación (UFR) comprende una base parcial donde se apoyan tres plataformas ligeramente desplazadas respecto a las otras en el norte y el volumen del centro de atención al sur. La expresión recortada de las unidades hace que las actividades asociadas sean inmediatamente perceptibles sin quitar su intensidad monolítica. Una cortina monocroma brillante continua que comprende 48.000 esferas de aluminio con rosca sobre un alambre de acero inoxidable envuelve los edificios discontinuos en un movimiento fluido continuo. Esta banda continua realza iluminación y las vistas. El centro de atención dental (Centre de Soins Dentaire, CSD) se encuentra en un solo nivel, dándole a su volumen con un grado de autonomía dentro de la unidad global. Las salas de cuidados dentales se disponen a ambos lados de un hall de recepción iluminado por un patio. Una rejilla metálica compuesta de varios miles de esferas flotantes colgando fuera de las fachadas da la unidad de un fluido, un esquema móvil. Dos programas y una arquitectura con la suficiente fuerza y presencia para formar un edificio coherente, la fachada a la CHU d'Estaing.