-
Arquitectos: Óscar Miguel Ares Álvarez
- Área: 420 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Jesús J. Ruiz Alonso
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proceso de rehabilitación de un patio doméstico en la calle Platerías del pequeño municipio de Santibañez de Valcorba – Valladolid – se ha planteado como anexión de varios pabellones a dos viviendas existentes a través de distintos mecanismos de SUTURA.
Esencialmente, la estrategia seguida ha sido construir una cubierta plana que conexionase ambas casas. Los pabellones se han construido empleando el RECICLADO: hemos reutilizado la piedra del derribo previo para ejecutar los muros de carga de mampostería, por lo que hemos aprovechado entre el 50-60% los materiales que teníamos.
Lo demás es un juego de relaciones entre CONCEPTOS OPUESTOS que generan distintas tensiones formales: ligereza/masividad; opacidad/ transparencia; lleno/vacío o abstracción/figuración.
En nuestro proceso de enfrentamiento de dualidades opuestas, ha sido esencial la definición de una plataforma neutra sobre la que levantar los pabellones de cristal y mampostería. Para conseguir el efecto de continuidad, y que al mismo tiempo existiese un juego de relación material con los muros de mampostería y las preexistencias.
El cerramiento exterior es opaco, masivo. Interpreta la tradición del entorno al haberse realizado con mampostería y técnicas de cemento paleteado, propias de los municipios aledaños de la Ribera del Duero.
Nuestra intención ha sido recuperar los símbolos y códigos cotidianos representados en tapias y portones, piedra y cemento, privacidad y recluimiento. Un exterior hermético que tras cruzar el umbral da paso a una atmosfera de luz, contrastes y transparencias.