-
Arquitectos: ATELIER ARS
- Área: 200 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Onnis Luque
-
Proveedores: Cemex, Condumex, Creativos en Carpintería, DeAcero, Ficamex, Multypanel, Tecnolite, Técnicos Premezclados
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hace algunos años, mientras viajábamos desde Portugal hacia el norte de España, conocimos esos graneros primitivos llamados Hórreos y aprendimos entre otras cosas, cómo un espacio interior puede ser conservado fresco y ventilado, permitiendo al aire fluir continuamente mediante la implementación de un sistema tectónico abierto en su fachada. Nuestro proyecto trata sobre la construcción de un anexo al edificio TID del ITESO, donde los estudiantes de arquitectura y diseño acuden para fabricar maquetas en madera.
Creemos que es posible evocar a esos Hórreos tradicionales poniendo en práctica sus enseñanzas, mediante un fuerte proceso de transformación. El anexo propuesto es el lugar donde los estudiantes pueden ir a aplicar lacas, barnices y todo tipo de recubrimientos; y esa es la razón por la cual el edificio ventila naturalmente a través de un sistema de persianas de madera que permite a el aire fluir a través de su fachada.
Una de las condicionantes más importantes del proyecto fue hacer una estructura totalmente desmontable, debido a que se trataba del anexo a un edificio existente, que cuenta con una certificación LEED; y el departamento de arquitectura de la Universidad no quería afectar dicha certificación con la realización del anexo. De tal manera, diseñamos el edificio con una estructura metálica atornillada y entrepisos de madera; para que todos sus elementos puedan ser desmontados y reutilizados en el futuro.
La estructura del edificio está hecha con perfiles IPR metálicos para las columnas y vigas, mientras que la fachada está hecha de grandes persianas de madera, que permiten el paso del aire a través de sus huecos. Por esa misma razón, diseñamos el remate del edificio para que funcionara como una chimenea y así obtener un sistema de ventilación natural muy eficiente. Además de todo esto, las fachadas se pueden abrir para ventilar mejor cuando el espacio está siendo utilizado por varios estudiantes de manera simultánea.
En otras palabras, la forma del edificio es una metáfora de aire fluyendo. Pensando en su carácter, el edificio comunica su uso claramente a través de imagen: la atmósfera de madera y su estructura visible transmite la idea de taller.
Es interesante observar cómo el anexo tiene un cierto aire japonés; más específicamente, nuestro edificio recuerda tectónicamente a la Villa Imperial Katsura. Y hemos de reconocer que nos tomó un poco por sorpresa ver cómo nuestros intereses personales en la arquitectura japonesa, aparecieron repentinamente en nuestro trabajo. Éste hecho explica claramente nuestro concepto de Relaciones Intertectónicas1 entre edificios de épocas diferentes. Creemos que ésa es exactamente la poética de la tradición.
(1.- Heredera del término Intertextualidad, que concierne a las relaciones de similitud en fondo y forma entre textos diferentes o de copresencia entre ellos, la palabra Intertectonicidad describe las relaciones de semejanza formal, estructural, material y de lenguaje, entre edificios de la misma o de diferentes épocas.)